La tarde que me enteré de que estaba en cuarentena

El edificio de nuestra redactora ha sido cerrado durante 14 días por un caso positivo

El edificio aislado está ubicado en el barrio habanero de Nuevo Vedado. (14ymedio)
El edificio aislado está ubicado en el barrio habanero de Nuevo Vedado. (14ymedio)

Ningún representante de la autoridad vino a tocar mi puerta. Me enteré por la vecina. "Oye, ¿tú sabes que nos encerraron?", eso fue todo.

Me asomé por la ventana y vi a "los factores" del edificio reunidos en el parque de la entrada y bajé a preguntar. Un vecino del octavo piso ha dado positivo a la prueba del covid-19. Ahora "está hospitalizado y su familia aislada", explicaron.

Eran las 6:30 y no había mucho tiempo para hacer gestiones imprescindibles, porque a las 7 ya no puede haber nadie en la calle.

No era yo la única que tenía preguntas por hacer. Muchos vecinos que se enteraron como yo del encierro bajaron para aclarar sus dudas.

"Se verá cada caso particularmente, pero no se preocupe usted, señora, que a las personas con urgencias y citas médicas importantes se les autorizará a salir sin problemas"

Una señora mayor con su hijo explicaba que el jueves tiene una cita importante con el médico, otro señor decía que él no podía faltar a su trabajo porque era imprescindible y un jubilado pedía permiso para ir a buscar pan y pasar por el cajero a sacar algo de efectivo. "Se verá cada caso particularmente, pero no se preocupe usted, señora, que a las personas con urgencias y citas médicas importantes se les autorizará a salir sin problemas", respondió.

Yo quería saber, sobre todo, si los vecinos podíamos ir al menos a la panadería, ya que este miércoles aún no estarán montadas en el edificio las carpas que se habilitan en estos casos para la venta de comida y otros productos de primera necesidad.

Hoy es el cumpleaños de mi hija mayor, y justo ayer había encargado a un servicio de mensajería un cake y unas pizzas para que las trajeran hoy y poder celebrar, sin invitados, pero con una velita.

"No te preocupes, eso lo resolveremos, es el primer día y todavía hay muchas cosas que organizar", me dijo una señora del Consejo de Vecinos que apuntaba en una libreta las dudas de todos los vecinos.

"Serán 14 días de encierro, tómalo con calma que esto es para largo", me dijo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10