Por falta de taxímetros, algunos choferes harán un "cálculo mental" para fijar la tarifa

El Gobierno da marcha atrás a la subida de precios de los taxis tras las quejas de los ciudadanos

En La Habana el servicio mantiene 5 pesos por tramo en los Metrotaxi (gacelas), que tienen tarifa libre después de las 9 pm. (14ymedio)
En La Habana el servicio mantiene 5 pesos por tramo en los Metrotaxi (gacelas), que tienen tarifa libre después de las 9 pm. (14ymedio)

Ante las quejas ciudadanas el Gobierno sigue dando marcha atrás en el incremento de precios anunciado a partir del 1 de enero. Ahora le toca el turno a los taxis, cuyas tarifas se multiplicaron hasta por cinco al principio y eran muy confusos.

En Santiago de Cuba, por ejemplo, los precios que se establecieron para el servicio fueron entre 5 y 8 pesos por kilómetro recorrido, pero, como informa Sierra Maestra, en "los últimos días, las instancias pertinentes acordaron disminuir estos valores". En esa decisión, detalla el diario oficial, se tuvo en cuenta "las quejas y criterios de la población".

Conclusión: ahora cada pasajero que solicite el servicio en una piquera de un hospital podrá pagar 1,25 pesos por kilómetro recorrido y durante los regresos de los taxis, en principio vacíos, a los centros de salud, la población en general deberá desembolsar 2 pesos por kilómetro, anunció Misael Alfonso Soto, director de la empresa estatal Taxis Santiago de Cuba.

Lo difícil será, a juicio del propio funcionario, "el nuevo sistema de pago, porque no contamos con taxímetros y por ahora será difícil adquirirlos en mercados extranjeros"

Lo difícil será, a juicio del propio funcionario, "el nuevo sistema de pago, porque no contamos con taxímetros y por ahora será difícil adquirirlos en mercados extranjeros". Le tocará al chofer explicar a los clientes cómo se procederá al cobro del servicio y establecer la distancia acudiendo a su "cálculo mental".

Las quejas son similares en la capital del país. El servicio mantiene, según Tribuna de La Habana, 5 pesos por tramo en los Metrotaxi (gacelas), que tienen tarifa libre después de las 9 pm, y 5 pesos en todo el recorrido en los taxis ruteros.

Lo que generó controversia en este caso fue la explicación oficial de los costos por tramos cuando se viaja en las gacelas. "En los tramos pequeños tradicionalmente cobrados a 5 pesos, se subió hasta 7,50 y se redondeó a 10, por lo que se trabaja con los consejos de la administración a diferentes niveles para que sean capaces de regular en sus demarcaciones los precios", explicó el diario local. Según pudo confirmar 14ymedio, el precio sigue siendo 5 pesos por tramo.

Los taxis en moneda nacional, especialmente vehículos de la marca Lada y con muchos años de explotación, son frecuente blanco de críticas. A pesar de tener un precio oficial establecido por cada kilómetro, es frecuente que el cliente deba hacer primero una oferta por el viaje antes de poder abordar el auto.

"Cien hasta el Parque Central" o "cuarenta hasta Boyeros y Tulipán", gritan al paso de algunos de estos taxis en moneda nacional cuando transitan por esquinas céntricas de La Habana donde se acumulan los clientes, frustrados de no haber podido alcanzar un ómnibus o una gacela. Solo si la cifra le conviene al chofer, para el vehículo y "recoge el pasaje".

Hasta los humoristas han llevado a los escenarios a estos taxistas y abundan las bromas de que nunca van para donde el pasajero quiere, a no ser que antes le diga una cifra lo suficientemente atractiva para llevarlo. En ese caso, y a pesar de las pegatinas que en el interior del carro advierte de las tarifas establecidas, el cliente se siente aliviado de no tener que caminar y el chofer de haber "hecho la jornada" en un viaje.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9