Los técnicos intentan restaurar la electricidad en Cuba, en "cero total" desde anoche

La zona oriental recuperará la luz antes que las provincias occidentales, muy afectadas por el huracán Ian

En pleno apagón, sobresalen las ventanas iluminadas del hotel Habana Libre y el despilfarro energético en la construcción de la Torre K, al amanecer de este miércoles. (14ymedio)
En pleno apagón, sobresalen las ventanas iluminadas del hotel Habana Libre y el despilfarro energético en la construcción de la Torre K, al amanecer de este miércoles. (14ymedio)

En medio de la absoluta oscuridad de la Isla, Televisión Cubana actualizaba rozando la medianoche de este miércoles la información sobre el apagón general, del que solo se libraron los ciudadanos con generadores eléctricos. El director técnico de la Unión Eléctrica, Lázaro Guerra, explicó que las termoeléctricas Lidio Ramón Pérez, en Felton, y 10 de Octubre, en Nuevitas, ya habían iniciado el arranque y pospuso hasta las 7:30 de esta mañana un nuevo parte informativo, pero el tono no fue excesivamente optimista.

El ingeniero volvió a explicar, en términos demasiado técnicos para la población, los avances para solucionar la ausencia de generación eléctrica que se desencadenó anoche, cuando el sistema se fracturó "en los enlaces occidente, centro y oriente" y se descompensó hasta el punto de generar "cero total".

El especialista expuso que con la generación distribuida (generadores y otras fuentes pequeñas de energía) se empezó a tener tensión suficiente para arrancar Felton 1 y Nuevitas

Guerra explicó que para recuperar el Sistema Eléctrico Nacional se debe restaurar cada uno de los tres sistemas por separado para, finalmente, unirlos. En este sentido, la zona oriental había mejorado ya en la medianoche "toda vez que estaba íntegra, al revés que la occidental". El especialista expuso que con la generación distribuida (generadores y otras fuentes pequeñas de energía) se empezó a tener tensión suficiente para arrancar Felton 1 y Nuevitas, lo que augura que la electricidad podría volver a esa región en breve.

En la zona central la situación también es relativamente esperanzadora, ya que se ha conseguido arrancar la central de ciclo combinado de Varadero. Pero el problema está en el occidente, la zona más dañada por el huracán Ian, donde hay averías por los fuertes vientos y lluvias que dejó el temporal.

"El proceso va a ser más complejo porque hay que ir certificando los circuitos que se desinstalaron y meter la carga en paralelo", explicó Guerra. Según detalló, en la región occidental se trabajaría toda la madrugada para intentar llegar cuanto antes a las centrales de Tallapiedra, en La Habana; Máximo Gómez, en Artemisa; y Santa Cruz, en Mayabeque.

"Lo complicado está en Mariel, hay vientos que pasaron, el agua que cayó, hay que calentar toda la planta... Se debe incorporar mañana en algún momento", expuso el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, que también habló en el especial y no tuvo buenas noticias para esa región.

"Hemos probado algunos circuitos y se nos han disparado los motores. No hemos tenido muchos resultados en La Habana, cada vez que logramos tener un motor en servicio y logramos conectarlo con la carga se están disparando los circuitos, así que hay que ir revisando cada poco", indicó el ministro.

"Hemos probado algunos circuitos y se nos han disparado los motores. No hemos tenido muchos resultados en La Habana"

No obstante, ambos coincidieron en que durante este miércoles deberían poder arrancar todas las centrales, aunque está por ver si se consigue estabilizar toda la red.

"Cuando tengamos sistema en las tres regiones vamos a poder sincronizar todo", dijo Guerra. " Lo fundamental es llegar a las grandes termoeléctricas para comenzar el proceso de arranque", puntualizó Arronte.

El proceso de arranque de las termoeléctricas se está realizando con la generación distribuida, que, aunque escasa, agiliza el proceso, según los expertos. Esa información permitió al periodista realizar una invocación. "El pensamiento del inolvidable comandante en jefe Fidel Castro Ruz, puesto una vez más en esta situación tan compleja", reflexionó en voz alta pasando el micrófono al ingeniero, que ignorando el comentario siguió con los detalles técnicos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9