La televisión cubana insiste en vincular con el terrorismo a los artistas del Movimiento San Isidro

Incluye el descarrilamiento de un tren de carga entre los supuestos sabotajes

Tren de carga procedente de la Zona de Desarrollo de Mariel desacarrilado en mayo de 2019. (Captura)
Tren de carga procedente de la Zona de Desarrollo de Mariel desacarrilado en mayo de 2019. (Captura)

La Televisión Nacional mostró este martes supuestas pruebas de actos de sabotaje cometidos en la Isla en los últimos años al servicio de Estados Unidos, en un reporte que duró casi media hora, emitido en el Noticiero Estelar y recogido por la prensa oficial.

En él, señalaron de nuevo al rapero Denis Solís, cuya libertad reclaman el Movimiento San Isidro y los cientos de artistas que se solidarizaron, de estar al servicio de "contrarrevolucionarios".

"¿Por qué ponemos a Denis Solís? Porque Denis Solís es el impulsor de algunas de las demandas de esa farsa", dijo el locutor.

El espacio se dedicó a acusar a Estados Unidos de financiar "actos terroristas" dentro de la Isla para "promover la subversión interna", algo que el canal oficial enmarcó en el llamado Programa de Acción Encubierta contra Cuba de 1960.

Esa estrategia, aseguraron, ha persistido en el "agresivo discurso de odio" del Gobierno estadounidense que habría dado como resultado "nuevas acciones violentas" entre 2017 y 2020.

La Televisión Nacional no dio detalles de por qué no se habían dado a conocer esas acciones de "sabotaje" antes

La Televisión Nacional no dio detalles de por qué no se habían dado a conocer esas acciones antes.

Con fotos, nombres y apellidos, el reporte señaló a personas de origen cubano radicadas en Estados Unidos que, supuestamente, utilizan a ciudadanos de la Isla, "en su mayoría con pésima conducta social", dicen, con el objetivo "de crear caos y pánico en la población civil".

Una de esas supuestas acciones fue el descarrilamiento de un tren de carga procedente de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel en mayo de 2019, algo que, en su momento, se presentó en los medios oficiales como un accidente cuyas causas seguían investigando.

Otro de los "actos terroristas" señalados en el noticiero fueron los relacionados con el grupo Clandestinos, que a inicios de 2020 presuntamente cubrió bustos de José Martí con sangre de cerdo y convocó a "derribar la dictadura".

Tres presuntos miembros del grupo, Panter Rodríguez Baró, Yoel Prieto Tamayo y Jorge Ernesto Pérez García, fueron detenidos y acusados por los delitos de "difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires de carácter continuado" y "daños a bienes del patrimonio cultural". La Fiscalía de la República pidió para ellos entre seis y doce años de cárcel el pasado octubre, pero ninguno de ellos fue mencionado en el reporte de este martes.

También describieron supuestos actos de sabotaje contra el "sistema electroenergético nacional", algo que, así se dijo, "posibilitaría difundir noticias falsas a través de emisoras que transmiten su señal hacia Cuba con la intención de crear en la población malestar, descontento e irritación".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 100