El temor a la unificación monetaria llega al ‘paquete’

Captura de pantalla del mensaje que circuló en el 'paquete' semanal pidiendo el pago en moneda nacional. (14ymedio)
Captura de pantalla del mensaje que circuló en el 'paquete' semanal pidiendo el pago en moneda nacional. (14ymedio)

Parecía intocable, un sobreviviente de la censura, la represión y la ojeriza oficial contra la distribución alternativa de contenido, pero el paquete también tiene su talón de Aquiles. Esta semana, una escueta nota, colocada dentro de este compendio de audiovisuales que se distribuye en el mercado informal, advierte de que a partir de ahora el servicio solo podrá pagarse “en moneda nacional”.

Los temores ante una inminente unificación monetaria han provocado desde una subida del precio del dólar en las redes ilegales hasta largas colas a las afueras de los bancos para depositar efectivo, con la ilusión de que el dinero en las cajas estatales sea respetado y mejor valorado cuando llegue el fin de la dualidad monetaria.

A esas reacciones se han ido sumando con el pasar de los días la actitud de los comerciantes que no aceptan pesos convertibles (CUC) porque tienen miedo de que la unificación deje solamente en circulación al peso cubano (CUP), tal y como han insinuado las informaciones oficiales y las declaraciones de directivos del Banco Central.

Por sí o por no, los gestores del paquete han decretado que, a partir de la próxima semana y sin excepciones, todos los clientes tendrán que pagar en esos billetes con el rostro de José Martí y Ernesto Guevara que ahora sirve para bien poco. Por el momento, con ellos se pagan los salarios, la entrada a los cines y el precio de un ejemplar del periódico Granma, pero su uso en otras funciones casi siempre está condicionado a la tasa de cambio con su rival: 24 CUP por un CUC.

Con esta decisión, los gestores del paquete se suman a otros productos y mercancías que se pagan exclusivamente en moneda nacional. A partir de ahora un usuario que quiera disfrutar de esta programación televisiva alternativa tendrá que meter la mano en el bolsillo y sacar 50 CUP.

____________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9