El mal tiempo seguirá en La Habana, donde se prevén olas de tres a cuatro metros de altura

El temporal deja inundaciones en muchas calles de El Vedado y problemas en el servicio eléctrico

En algunos tramos del Malecón se levantaba un muro de olas que penetraba en la carretera. (14ymedio)
En algunos tramos del Malecón se levantaba un muro de olas que penetraba en la carretera. (14ymedio)
Natalia López Moya

06 de febrero 2024 - 11:36

La Habana/El mal tiempo seguirá este martes en La Habana, donde, pese a que las lluvias amainarán hacia la tarde, se prevén olas con una altura de entre tres y cuatro metros, lo que hará complejas las tareas de recuperación provocadas por las inundaciones de este lunes.

El gobierno de La Habana había instado a tomar medidas ante las posibles penetraciones del mar y en algunos tramos del Malecón se levantaba un muro de olas que llegaban a la carretera, pero el tránsito por la avenida no se cortó hasta pasadas las 5 de la tarde.

"Se reitera el llamado a mantenerse alertas y cumplir con las medidas establecidas ante este tipo de eventos hidrometeorológicos", publicó el Gobierno de La Habana en su página de Facebook.

El primer secretario del Partido en la capital llamó a trabajar para la recuperación rápida de los problemas eléctricos y a la movilización de comunales para evitar la obstrucción de las calles y tragantes, así como "mantener activos los grupos de trabajo para enfrentar cualquier situación".

En las zonas más bajas de El Vedado las aguas comenzaron a subir pasado el mediodía y cerca de las cinco de la tarde ya parte de la Avenida de los Presidentes en la zona más cercana al mar empezaba a inundarse. Los alrededores del hotel Presidente, en la misma calle G, también se veían anegados.

Las calles en esta zona permanecían con muy pocas personas y el viento había arrastrado varios metros algunos contenedores de basura. Usuarios en redes sociales, vecinos del Malecón, compartieron imágenes que ilustraron cómo las olas irrumpían en el muro y el agua penetraba por varias calles en El Vedado.

Numerosos chubascos y tormentas eléctricas fueron la tónica del día en casi todo el país. Los vientos fuertes que soplaron en la capital mantuvieron parte de las calles desiertas con la gente resguardada en sus casa a la espera de que pase el temporal, que está previsto que baje de intensidad este martes, para cuando se han anunciado temperaturas bajas.

El descenso se producirá en el occidente y centro de Cuba, debido a la influencia de una masa de aire frío y seco de origen continental, dijo la jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, doctora Miriam Teresita Llanes.

Otra provincia en las que se han sentido las consecuencias del temporal ha sido Pinar del Río, donde se registraron rachas de vientos superiores a los 100 kilómetros por hora (km/h). En la estación de Casa Blanca, en la capital, el viento alcanzó los 92 km/h y en provincias como Villa Clara, Camagüey y Sancti Spíritus las rachas oscilaron entre 72 y 89.

En esta última provincia, las consecuencias sobre el tendido eléctrico han sido manifiestas. La Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus contabilizó un total de de 104 interrupciones por la concurrencia de lluvias y fuertes vientos que afectaron a varios circuitos primarios y líneas de 33 Kilovatios.

La prensa local informó de una avalancha de quejas por la falta de servicio eléctrico en viviendas, así como transformadores disparados que precisaron del incremento del trabajo de los linieros. La mayoría de los reportes vinieron de la ciudad cabecera (22) , Jatibonico (17), Trinidad (14), Cabaiguán y Yaguajay (13 cada una).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats