La termoeléctrica Antonio Guiteras sale de servicio por falta de agua

"Se prevé cerca de 12 horas para que vuelva a arrancar", comunicó la Unión Eléctrica de Cuba

La termoeléctrica Antonio Guiteras está ubicada en la provincia de Matanzas y es la mayor de Cuba. (TV Yumurí/Facebook)
La termoeléctrica Antonio Guiteras está ubicada en la provincia de Matanzas y es la mayor de Cuba. (TV Yumurí/Facebook)
14ymedio

08 de agosto 2022 - 22:52

La Habana/La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, que opera en la ciudad de Matanzas, salió del Sistema Eléctrico Nacional, según confirmaron las autoridades pasado el mediodía de este lunes, lo cual eleva la afectación en el país a 1.246 MW y asegura la programación de más apagones. "La unidad se quedó sin suministro de agua suficiente para mantenerse en operaciones", informó el gobierno de Matanzas en sus redes sociales.

Las autoridades locales también explicaron que "se suministra agua por pipa a la Central y se bombea", pero aún "no es suficiente para mantenerla en funcionamiento, por lo que tuvo que salir de operaciones". La termoeléctrica Guiteras se ha visto afectada por el incendio que comenzó este viernes en la zona industrial de Matanzas, después de que un rayo, según la versión oficial, iniciara un fuego en uno de los tanques de combustible, que ya se ha transmitido a otros dos depósitos.

"No se espera su entrada para la hora de máxima demanda", advirtió, por su parte, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), que insistió en que la recuperación de la termoeléctrica "dependerá de la disposición de los niveles de agua", aunque en otra nota dijo que "se prevé cerca de 12 horas para que vuelva a arrancar. No obstante, ya se realizan acciones para disminuir este tiempo".

Sin embargo, el abasto de agua demorará más de lo previsto, reconocieron las autoridades, debido a los salideros que presenta la termoeléctrica, los cuales demandan un suministro mayor de lo habitual.

"No se espera su entrada para la hora de máxima demanda", advirtió la Unión Eléctrica de Cuba

La UNE informó, además, que debido a la salida de la central matancera "fue necesario incrementar la afectación a 200 MW en La Habana, y el restablecimiento de esta carga dependerá de las condiciones de disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional".

El pasado sábado, 12 horas después de la explosión, el Gobierno había adelantado que la termoeléctrica, ubicada a unos 10 kilómetros de la Base de Supertanqueros de Matanzas, tenía combustible para funcionar durante dos días, pues el bombeo desde ahí se había suspendido a la mayor central cubana.

La Unión Eléctrica pronosticó ese día apagones por un déficit del 35% de la demanda, que se mantuvo hasta este lunes cuando la Guiteras tuvo que parar.

Los cortes eléctricos, debidos a fallos y roturas en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados, son cada vez más frecuentes en Cuba. En julio se registraron apagones en 29 de los 31 días, según datos de la UNE.

La situación, que lastra todos los ámbitos de la economía y afecta de forma notable la vida diaria, empezó a azuzar el descontento social, por lo que se han reportado varias protestas a lo largo de toda la Isla.

El pasado año los apagones fueron una de las razones detrás de las protestas antigubernamentales del 11 de julio, las mayores en décadas, a juicio de los analistas.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats