Santiago de Cuba cierra la venta de alimentos en pesos y dólares hasta el domingo

Es una de las medidas tomadas por las autoridades locales ante el retroceso de la ciudad a la fase de transmisión autóctona

Centro comercial La Plaza, en Santiago de Cuba. (14ymedio)
Centro comercial La Plaza, en Santiago de Cuba. (14ymedio)

Todos los comercios estatales y privados que rodean La Plaza de Santiago de Cuba amanecieron este viernes completamente cerrados. El centro comercial, uno de los tres que venden productos alimenticios en moneda libremente convertible (MLC) en la ciudad oriental, tenía sus puertas cerradas desde principios de año por un brote de covid entre sus trabajadores.

Ahora que la ciudad retrocedió a la fase de transmisión autóctona, las autoridades locales impusieron 58 medidas por el imparable aumento de contagios. Entre ellas, determinaron cerrar desde este viernes y hasta el domingo todos los establecimientos. Solo se mantendrán los servicios indispensables "de salud, necrología y de la producción".

La venta de alimentos en las tiendas en divisas supuso una angustia más para muchos santiagueros. Sin embargo, es donde hay más productos, especialmente los cárnicos, escasos en los comercios estatales, que venden en pesos.

"En Cubalse sacaron pechuga de pollo a 6,55 dólares pero hay tremenda colaaaa, así que ven preparada"

"Lo que más aparece es jamón, queso y picadillo. Recientemente abrió el Ten Cents (Novedades Enramadas) y comenzó a vender comida", explica a 14ymedio un cliente, "las demás tiendas en MLC lo único que tienen son productos de aseo y equipos electrodomésticos".

En Telegram y en las redes sociales han creado grupos para mantenerse al tanto del abastecimiento en estos comercios. "Tengo entendido que cerraron La Plaza. ¿Saben si hay algo de carne en las demás? Es que soy de Palma Soriano y no me gustaría ir innecesariamente a Santiago", preguntaba este martes una joven en un grupo local de Facebook. "En Cubalse sacaron pechuga de pollo a 6,55 dólares pero hay tremenda colaaaa, así que ven preparada", le respondió otra usuaria.

La pregunta que más se repite en estos canales de comunicación es "qué hay". Muchos precavidos prefieren informarse primero antes de ir por gusto a las tiendas, que casi siempre están sin productos o se acaban rápido. Y también prefieren ir a lo seguro y no gastar más de 50 pesos en transporte, el promedio que se necesita para moverse hoy en la ciudad.

"Si Santiago estaba cara desde antes, después del 1 de enero nos ha llovido la sal", dice angustiada una ama de casa residente en el poblado de Boniato, que para comprar alimentos liberados debe moverse hasta el centro de la ciudad. "El precio de los pisicorres y las motos, que son imprescindibles para movernos con urgencia, se han disparado a tal punto que si no tienes 50 pesos diarios para el transporte, mejor no salir".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2