Los trabajadores cubanos podrán denunciar los abusos laborales en un chat de Telegram

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos y la Asociación Sindical Independiente de Cuba presentan la herramienta 'Digno Trabajo'

'Digno Trabajo' sirve para obtener información, por ejemplo, cuántos días de vacaciones le corresponden al trabajador, pero también para denunciar sus condiciones de trabajo. (14ymedio)
'Digno Trabajo' sirve para obtener información, por ejemplo, cuántos días de vacaciones le corresponden al trabajador, pero también para denunciar sus condiciones de trabajo. (14ymedio)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) han creado una herramienta para responder a los usuarios sobre los derechos de los trabajadores dentro de Cuba.

El servicio, presentado en Madrid este martes, se llama "Digno Trabajo" y se puede interactuar con él a través de un chatbot automático en Telegram. Según explicó el OCDH, los interesados deben simplemente buscar @dignotrabajo en el buscador de esa aplicación de mensajería y, cuando aparezca, unirse al grupo.

En cualquier caso, precisa el OCDH, atenderán las reclamaciones "de manera directa y personal" y se informarán de las "circunstancias o situación" del ámbito laboral del interesado

La herramienta no solo sirve para obtener información –por ejemplo, cuántos días de vacaciones le corresponden al trabajador, si podría hacer el trabajo a distancia, en qué situaciones se puede dar un despido o qué normas cubanas afectan el puesto de trabajo–, sino que "también permitirá hacer llegar cualquier denuncia de discriminación o abuso, en el ámbito laboral, que viole los derechos o la dignidad de un trabajador cubano", detalla la organización en un comunicado.

Dentro del grupo, un menú permite escoger entre tres opciones: "preguntar y recibir información", "denunciar" o "solicitud de contacto". En cualquier caso, precisa el OCDH, atenderán las reclamaciones "de manera directa y personal" y se informarán de las "circunstancias o situación" del ámbito laboral del interesado.

"Si denuncias, recuerda explicar con claridad el motivo y el contexto", pide la ONG en un video, en el que aclara que los datos personales serán tratados "con la mayor privacidad". Además, aconsejan "borrar el historial del chat, además de las medidas de seguridad usuales que emplees".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2