La fuerte caída en el transporte de carga refleja una economía en franca recesión en Cuba

Solo se trasladaron 14,5 millones de toneladas de los 24,7 millones previstos para el primer cuatrimestre del año

La carga de importación y exportación, principalmente en los puertos, se redujo un 44% en los últimos años. (14ymedio)
La carga de importación y exportación, principalmente en los puertos, se redujo un 44% en los últimos años. (14ymedio)
14ymedio

05 de julio 2023 - 13:51

Madrid/Entre todos los datos nefastos de Cuba, no se libran los del transporte de carga. Según una nota publicada este martes en la prensa oficial, de los 24,7 millones de toneladas totales en productos de toda clase que debía haberse trasladado en el primer cuatrimestre del año, se han transportado solamente 14,5 millones.

Las cifras hacen temer al Ministerio del Transporte que al terminar el año se hayan movido en el país menos de 36 millones de toneladas.

Por ferrocarril, por ejemplo, precisaron que se movieron 162 tanques ferroviarios de combustible semanales, menos de los 220 que se transportaban antes de 2022, lo cual se refleja en el problema de desabastecimiento de gasolinas.

En cuanto a la carga de importación y exportación, "principalmente en los puertos", detallaron que se redujo un 44% en los últimos años, de los 4,5 millones de toneladas registradas en 2018 a los 2,5 de 2022.

El principal responsable de la situación es el habitual para las autoridades cubanas, "el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero"

El principal responsable de la situación es el habitual para las autoridades cubanas, "el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de EE UU a nuestro país", además de las "afectaciones" provocadas por la pandemia de covid-19.

La nota reconoce que es "una insatisfacción de la población" la calidad del servicio de distribución y entrega de paquetería internacional, en cuyo "mejoramiento" aseguran que "se continúa trabajando".

El objetivo, aseguran, es "reducir el tiempo de entrega a siete días, con niveles superiores en la calidad del servicio, y que la población cuente con un sistema informático que le permita dar seguimiento a su carga desde el origen".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats