Tres menores fallecidos y una herida por la caída de un rayo en Villa Clara
Manicaragua
Una de las víctimas, de 14 años, veraneaba en la Isla procedente de Estados Unidos
Madrid/Tres menores fallecieron este domingo en Manicaragua, Villa Clara, por la caída de un rayo durante una tormenta. Con ellos estaba Diamelis Delgado Granados, de 14 años, y única superviviente del grupo, que se encuentra ahora hospitalizada y evoluciona favorablemente, según las autoridades.
Las víctimas mortales son Andy Alberto Turiño González, de 13 años, Analía García Rodríguez, de 14, y Jorge Alejandro de la Coba Monteagudo, también de 14 años y que había viajado desde Estados Unidos para pasar las vacaciones a Cuba.
Las autoridades se trasladaron al Hospital Pediátrico José Luis Miranda, de Santa Clara, donde dieron seguimiento a la situación de la menor herida. “La joven permanece consciente, orientada y muestra una evolución favorable”, contó a la prensa oficial Magalys Molina Díaz, doctora especialista de la Sala de Terapia Intermedia del centro.
“La joven permanece consciente, orientada y muestra una evolución favorable”, contó a la prensa oficial Magalys Molina Díaz, doctora especialista
“Nos alivia saber que Diamelis evoluciona positivamente gracias a la rápida intervención del equipo médico. Reiteramos nuestro compromiso de apoyar a la familia y garantizar que reciba toda la atención necesaria para su completa recuperación”, dijo la primera secretaria del Partido Comunista, Susely Morfa, que acudió junto con la gobernadora de la provincia, Milaxy Yanet Sánchez Armas.
Hace apenas dos meses, otros dos adolescentes perdieron la vida de manera similar en Bautá, Artemisa. El suceso ocurrió el 7 de junio, en el barrio de Pita, en el consejo popular Urbano 2, cuando Luis Antonio y Maicol, que estaban jugando al fútbol al aire libre, fueron alcanzados por un rayo.
En 2023, otra descarga eléctrica acabó con la vida de Dunielkis Fonseca Borges, una trabajadora de la Empresa de Servicios a la Unión del Níquel en Moa, en Holguín. En este caso, otros seis compañeros de trabajo que esperaban como ella el transporte para regresar a casa resultaron heridos.
Cuba registra una media anual de 54 decesos por impactos de rayos, la primera causa de muerte por fenómenos meteorológicos en la Isla, con 1.742 fallecimientos entre 1987 y 2017, según los últimos datos disponibles gracias a un estudio realizado por especialistas del Instituto de Meteorología de la Isla (Insmet).