Un tribunal de La Habana sanciona con penas de hasta 13 años a manifestantes del 11J

En conjunto, los sancionados acumulan 52 años, con una pena de cárcel menor de siete años

Momento en que varios jóvenes vuelcan una patrulla en la esquina de Toyo, La Habana, el pasado 11 de julio. (Facebook)
Momento en que varios jóvenes vuelcan una patrulla en la esquina de Toyo, La Habana, el pasado 11 de julio. (Facebook)

(EFE).- Seis manifestantes del 11J fueron sentenciados hasta con 13 años de prisión por "atentado, desacato y desórdenes públicos" y una más fue sancionada con cuatro años de "trabajo correccional sin internamiento".

En conjunto, los sancionados acumulan 52 años, con una pena de cárcel menor de siete años. La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, está fechada el 23 de septiembre y no es firme.

En ella, el Tribunal Municipal Popular de Arroyo Naranjo condena a los siete procesados de participar en una manifestación que pasó por la popular Esquina de Toyo, zona que arrojó una de las imágenes más recordadas de esa jornada: la volcadura de una patrulla.

Según los hechos probados, los implicados "se sumaron a una aglomeración de personas que de forma organizada, agresiva, crearon una situación de crisis en la ciudad".

De igual forma, el tribunal los acusa de haber invitado a más gente a sumarse "para crear un ambiente de inconformidad generalizada y con ello desestabilizar el Estado de Derecho y justicia social".

Además, "vociferaron frases y consignas despectivas y ofensivas en contra de la figura del Presidente de la República de Cuba" y arrojaron piedras a la policía.

Dos de las sancionadas –Mariana Fernández León y Yaneris Redondo León, sentenciadas a 4 años de trabajo correccional sin internamiento y 7 años de prisión, respectivamente– llegaron el pasado fin de semana en balsa a EE UU, según informó la organización Justicia 11J.

Los juicios en contra de los manifestantes del 11 de julio de 2021 se han ido sucediendo en Cuba desde finales de 2021 mientras los familiares de los condenados y ONG los han criticado por falta de garantías, fabricación de pruebas y lo elevado de las penas.

Los medios extranjeros no tienen acceso a los juicios, como tampoco organizaciones como Amnistía Internacional, que lo había solicitado, o embajadores de algunos países europeos que intentaron asistir sin éxito.

Por su parte, el Supremo cubano asegura que se ha observado el debido proceso en todas las causas abiertas a raíz del 11J.

Según la ONG Cubalex y el colectivo Justicia 11J, tras las protestas del año pasado se han dictado cerca de 600 sentencias, algunas de hasta 30 años de cárcel.

Desde julio de este año se han registrado protestas en todo el país, sobre todo en los últimos días por los frecuentes apagones y la gestión de los efectos del huracán Ian en el sistema eléctrico nacional.

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), con sede en Miami, contabilizó 589 protestas en octubre, cinco más que las que registró en julio de 2021.

La Fiscalía General de Cuba advirtió a inicios del mes pasado de que está investigando las recientes protestas y que los hechos delictivos "recibirán la respuesta jurídico penal que corresponda".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22