Un tribunal cubano acusa a una de las manifestantes de Nuevitas de vínculos con un "terrorista"

El juicio a los 14 detenidos tras la protesta de 2022 se llevó a cabo los pasados martes y miércoles

Un policía desviando el tránsito en las calles cercanas al tribunal en Camagüey. (Facebook/La Hora de Cuba)
Un policía desviando el tránsito en las calles cercanas al tribunal en Camagüey. (Facebook/La Hora de Cuba)
14ymedio

18 de enero 2024 - 15:26

La Habana/El Tribunal Provincial de Camagüey, que celebró los pasados martes y miércoles los juicios contra quienes se manifestaron en el municipio de Nuevitas en agosto de 2022, acusó a uno de los detenidos, Mayelín Rodríguez Prado, de mantener contacto con una de las personas incluidas en la lista de "terroristas" del régimen. Según el periodista independiente José Luis Tan Estrada, la Fiscalía presentó un audio de Rodríguez en el que decía reconocer la voz de Amijaíl Sánchez González.

La supuesta prueba del vínculo es que un familiar de Sánchez "reconoció su voz", alegó Tan Estrada en X, donde también sugirió que, debido a la petición fiscal de 15 años de prisión y las constantes intimidaciones por parte de la Seguridad del Estado, "todo parece indicar que quieren usar a Mayelín como [caso] ejemplarizante". El abogado de Rodríguez y de Jenny Artola, también acusada y para quien la Fiscalía solicita 10 años, "no las representó debidamente", valoró el periodista, que confirmó a este diario que los juicios habían terminado.

Se excluyó a testigos de la defensa y "a algunos acusados les han informado de que solo se les permitirá un testigo"

Otros de los aspectos señalados por Tan Estrada y por la plataforma independiente Cubalex, quienes aseguran haber conversado con personas presentes en la vista, fue el estado en el que las autoridades mantuvieron a los acusados durante las más de 12 horas que duró el proceso el pasado martes: esposados, sin tomar agua y con un "bodrio" como almuerzo. Según explicaron, se excluyó a testigos de la defensa y "a algunos acusados les han informado de que solo se les permitirá un testigo".

En cambio, la Fiscalía presentó como testigos el primer día a 12 policías, contó a Martí Noticias la madre de Artola. "La actitud de los policías fue tirándole a todos ellos, hubo un policía que el tribunal sabía que lo que estaba diciendo era mentira", aseguró.

Tanto Rodríguez como Artola están acusadas de difundir en redes sociales imágenes de las protestas en las que se veía a agentes uniformados reprimiendo de forma violenta a la población. El resto de los procesados son Ediolvis Marín Mora, Jimmy Jhonson Agosto y José Armando Torrente Muñoz, por los que también se pide 15 años de privación de libertad.

Mientras, Lisdan Cabrera Batista, Dalver Leyva Velez, Keiler Velázquez Medina, Meikel de Jesús Menéndez Vargas, Frank Alberto Carrión Suárez, Fray Pascual Claro Valladares, Yanelis Valladares Jaime, Wilker Álvarez Ramírez y Lázaro Alejandro Pérez Agosto enfrentan condenas de cuatro a 15 años por los delitos de sabotaje, sedición, encubrimiento del delito de sabotaje, propaganda enemiga, atentado, resistencia e incumplimiento del deber de denunciar.

Este miércoles, el último día de la vista, aún debían presentarse a testificar agentes de la contrainteligencia, dijo a Martí Noticias la madre de Artola. Dadas las condiciones en las que se han celebrado los juicios, los familiares prevén condenas severas para los manifestantes de Nuevitas, añadió Cubalex.

Fuera del Tribunal, en las calles de Camagüey, también se sintió la tensión ante esta vista

Fuera del Tribunal, en las calles de Camagüey, también se sintió la tensión ante esta vista. Según han señalado varios medios y periodistas independientes, desde el martes la calle Cisneros, entre hermanos Agüero y San Ramón, estaba militarizada. "Armaron un circo para sacarlos: parecía que traían criminales peligrosos", dijo una fuente a La Hora de Cuba haciendo referencia a la entrada de los acusados al tribunal.

Las protestas de Nuevitas se produjeron el 18 de agosto de 2022, cuando decenas de vecinos del municipio salieron a las calles pidiendo el cese de los apagones mientras gritaban las consignas "patria y vida" y "libertad". Durante las jornadas de protestas –las más concurridas desde el 11J–, así como en las semanas posteriores, varios de los manifestantes fueron detenidos y son los que hoy enfrentan un juicio en el tribunal camagüeyano luego de pasar meses detenidos mientras el proceso se postergaba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats