La tormenta tropical Ian amenaza el occidente de Cuba y fuerza a suspender varios eventos

El Gobierno no pospone el desarrollo del referendo del Código de las Familias previsto para este domingo

Ian se dirige al noroeste, hacia el occidente de la Isla, con una velocidad de desplazamiento que alcanza los 19 kilómetros por hora. (Cycloane.com)
Ian se dirige al noroeste, hacia el occidente de la Isla, con una velocidad de desplazamiento que alcanza los 19 kilómetros por hora. (Cycloane.com)

El Instituto Nacional de Meteorología (Insmet) informó al mediodía este sábado que la tormenta tropical Ian continúa acercándose a territorio cubano por lo que la Defensa Civil estableció la Fase Informativa para las provincias occidentales.

Según el último parte del Insmet, Ian ha tenido poco cambio en su organización e intensidad, "por lo que continua con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores". El fenómeno meteorológico se encuentra en aguas del mar Caribe central a unos 415 kilómetros al sur-sudeste de Kingston, Jamaica y a unos 835 al sudeste de Caimán Grande.

Ian se dirige al oeste noroeste, hacia el occidente de la Isla, con una velocidad de desplazamiento que alcanza los 24 kilómetros por hora y una presión central de 1003 hectoPascal.

Ante este pronóstico, la Defensa Civil decidió establecer la Fase Informativa a partir de las 8:00 am de este sábado para las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de La Juventud. "El resto de las provincias de la región central debe mantener la vigilancia sobre la evolución y su posible influencia de las lluvias en sus respectivos territorios", indicaron las autoridades.

Se espera que en las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical gane más organización e intensidad, con posibilidad de alcanzar la categoría de huracán el domingo en la tarde o la noche.

La temporada ciclónica de 2022 ha merecido la calificación de "muy activa" con una previsión de 17 ciclones

Ni siquiera Ian es razón suficiente, en opinión del Gobierno, para arriesgar o posponer el desarrollo del referendo del Código de las Familias este 25 de septiembre, fecha en que el ciclón se encontrará próximo a la región occidental.

No obstante, varios eventos previstos para comenzar este fin de semana han anunciado su posposición como el Festival de Humor Aquelarre y la primera ronda de Negocios del Empresariado Local para el Turismo.

La temporada ciclónica de 2022 ha merecido la calificación de "muy activa", de acuerdo a Efe, con una previsión de 17 ciclones, de los cuales 9 han estado cerca de alcanzar la categoría de huracán.

A principios de junio pasado, un fuerte temporal de lluvias asociado al ciclón Alex azotó a las regiones central y occidental de la Isla con un balance oficial de cuatro muertos, cortes en el suministro eléctrico, daños en 750 viviendas (21 derrumbes totales), principalmente de La Habana, y a 3.200 hectáreas de cultivo.

La última ocasión en que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando Irma recorrió la costa norte de la Isla de oriente a occidente dejando 10 muertos y pérdidas materiales valoradas oficialmente en 13.185 millones de dólares.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4