El cuerpo de la turista fallecida en La Habana llegará a España esta semana

Los reyes de España envían un mensaje de tristeza y consternación al presidente de Cuba y el papa pide oraciones por las víctimas del hotel Saratoga

El estallido en el hotel Saratoga de La Habana dejó al menos 27 muertos y 81 heridos. (14ymedio)
El estallido en el hotel Saratoga de La Habana dejó al menos 27 muertos y 81 heridos. (14ymedio)

(EFE).- El cuerpo sin vida de Cristina López-Cerón, la turista española fallecida en la explosión registrada el pasado viernes en el hotel Saratoga, en La Habana, llegará a España a finales de esta semana, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El embajador de España en Cuba, Ángel Martín Peccis, y el cónsul español en La Habana, José Antonio Hernández, que desde el primer momento se han hecho cargo de las gestiones, intentan acelerar todos los trámites para poder trasladar el cuerpo de la víctima, de 29 años y natural de la localidad lucense de Viveiro.

Su pareja sentimental, César Román, con el que convivía en As Pontes (A Coruña), de donde es oriundo, continúa ingresado en un hospital de La Habana, adonde llegó en estado muy grave, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de inmediato.

Sobre su estado de salud, fuentes del equipo médico que le atienden aseguran que es pronto para saber cómo evolucionará el joven, de 30 años, por lo que todavía hay que esperar unos días para ver su progresión.

Ambos españoles, que estaban de vacaciones en la ciudad, se encontraban justo en el exterior del hotel Saratoga cuando se produjo la fuerte explosión, en el momento en que un camión cisterna suministraba gas licuado al establecimiento.

Como consecuencia de la detonación en el hotel Saratoga, al menos 27 personas fallecieron y otras 81 resultaron heridas de diversa consideración

Como consecuencia de la detonación, al menos 30 personas fallecieron y otras 84 resultaron heridas de diversa consideración, aunque estas cifras aún podrían aumentar a medida que avancen las labores de desescombro de la zona.

La onda expansiva hizo que colapsase una sección del hotel de siete plantas, y que se desprendiese la fachada de los tres primeros pisos, provocando una lluvia de escombro sobre la acera y una gran columna de humo, que fue visible en gran parte de la capital.

Las autoridades locales apuntan a que la hipótesis más probable para explicar esta tragedia es que el estallido se debiese a una fisura en la manguera del camión cisterna.

Este hotel de lujo, que se encontraba cerrado desde hace dos hace dos años por la pandemia, iba a reabrir sus puertas el próximo martes.

Ante la tragedia, los reyes de España enviaron un mensaje de "tristeza y consternación", y profundo pesar al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

"Unidos al dolor del pueblo amigo cubano", afirman Felipe VI y la reina Letizia, quienes han querido mostrar así todo su "apoyo y solidaridad a las familias de los fallecidos y los mejores deseos de recuperación para los heridos", manifiestan en el mensaje.

Mientras que el papa Francisco pidió oraciones este domingo por las víctimas de la explosión del hotel Saratoga "para que Cristo las guíe a la casa del padre", al tiempo que solicitó que se dé "apoyo a los familiares".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3