La Unión Europea espera de Cuba "resultados concretos" en derechos humanos

Insta al Gobierno de La Habana a emprender urgentemente reformas económicas audaces

Jutta Urpilainen habló de la posición del Ejecutivo comunitario horas antes de la votación de una resolución sobre Cuba en el Legislativo.
Jutta Urpilainen habló de la posición del Ejecutivo comunitario horas antes de la votación de una resolución sobre Cuba en el Legislativo. / @JuttaUrpilainen/ Twitter

28 de febrero 2024 - 12:14

Estrasburgo/(EFE).- La Comisión Europea (CE) confió este martes en obtener resultados concretos por parte de Cuba en materia de derechos humanos, cuya situación en la Isla es motivo de preocupación para el Ejecutivo comunitario.

“La Unión Europea (UE) reitera su preocupación por la situación de los derechos humanos en Cuba”, subrayó la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, durante una intervención en el Parlamento Europeo en un debate sobre la situación en la Isla.

La comisaria finlandesa, que participó en el pleno de la Eurocámara en nombre del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recordó la visita de éste en mayo del año pasado a La Habana para participar en el tercer Consejo Conjunto UE-Cuba, en el marco del acuerdo político y de cooperación que rige las relaciones entre las dos partes.

Enfatizó que los objetivos del acuerdo “siguen siendo absolutamente pertinentes” para fortalecer las relaciones bilaterales y las reformas, acompañar el proceso de modernización económica y social de Cuba

Junto con el enviado especial de la UE para los Derechos Humanos, Borrell se reunió entonces con las autoridades cubanas, así como con voces críticas de la sociedad cubana, que “compartieron sus preocupaciones y esperanzas”, apuntó Urpilainen.

“Transmitimos su mensaje a las autoridades cubanas y esperamos resultados concretos”, subrayó la comisaria. Urpilainen indicó que las relaciones de la UE con Cuba “se basan en un enfoque crítico pero constructivo”.

En el contexto de la crisis en la Isla y también de la inestabilidad geopolítica mundial, enfatizó que los objetivos del acuerdo “siguen siendo absolutamente pertinentes” para fortalecer las relaciones bilaterales y las reformas, acompañar el proceso de modernización económica y social de Cuba y promover los valores de la UE y salvaguardar sus intereses.

Al mismo tiempo, la comisaria instó al Gobierno de La Habana a emprender urgentemente reformas económicas audaces, que la UE aseguró que está dispuesta a acompañar a través de cooperación y también del programa comunitario de inversiones en infraestructuras críticas en terceros países Global Gateway.

También aludió al apoyo que la UE brinda al emergente sector privado cubano y apuntó que, desde 2021, se han creado más de 10.000 mipymes en el país, un emprendimiento que consideró necesario para el crecimiento económico.

Por otra parte, subrayó que hay otros factores que han agravado la situación del país, como el embargo estadounidense y la inclusión del país en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, medidas que la UE rechaza, aseveró la comisaria.

Por otra parte, subrayó que hay otros factores que han agravado la situación del país, como el embargo estadounidense y la inclusión del país en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, medidas que la UE rechaza

Urpilainen puso en valor que la UE y Cuba defiendan a nivel internacional la necesidad de reforzar el sistema multilateral y promover la asociación estratégica entre el bloque comunitario y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Además, destacó que a pesar de su propio análisis y la cercanía histórica de Cuba con Moscú, el país ya se ha abstenido en cuatro votaciones diferentes en la ONU sobre la guerra de Rusia contra Ucrania.

“Sin duda esperamos más y seguiremos transmitiendo nuestro mensaje a Cuba en futuros intercambios en el marco de nuestro acuerdo”, concluyó.

Está previsto que el jueves la Eurocámara apruebe una resolución sobre la situación en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats