Habrá plaza para todos en la universidad y se podrá entrar sin pruebas de ingreso

El ministro de Educación Superior aseguró que el curso comenzará en febrero

Universidad de La Habana (14ymedio)
La Universidad de La Habana suspendió sus clases el pasado 25 de marzo debido a la pandemia de covid. (14ymedio)

Para tener una plaza universitaria no será necesario aprobar las pruebas de ingreso, para las que los estudiantes tendrán cuatro semanas de preparación este curso.

René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación laboral del Ministerio de Educación Superior, declaró al diario Juventud Rebelde que para cada estudiante que culmina el duodécimo grado este año, existe en la Universidad una plaza asegurada numéricamente.

Señaló que se dará prioridad en el otorgamiento de carreras a los que aprobaron, luego los suspensos, y que incluso llegarán a aquellos que no se presentaron a los exámenes de ingreso.

José Raúl Gallego, que fue profesor universitario en Camagüey, opina que esto es una "pésima" decisión. "Una cosa es que el acceso a la Educación Superior sea un derecho universal y otra que las carreras universitarias se regalen a quienes no tienen el interés o no desarrollaron las capacidades intelectuales que exige la educación superior. Regalar las carreras afecta la motivación del estudiantado en general, del claustro y conociendo el 'promocionismo' que prima en buena parte de las carreras de las universidades cubanas", escribió en sus redes sociales. "Se sabe que los efectos de esta decisión se van a sentir más allá de las aulas".

"Una cosa es que el acceso a la Educación Superior sea un derecho universal y otra que las carreras universitarias se regalen a quienes no tienen el interés"

A esto se le suma, se queja el profesor, que "posiblemente muchas de las carreras que ofrezcan a los últimos lugares del escalafón sean pedagógicas, es decir, los maestros de nuestros hijos. Todos sabemos que la situación del pasado curso ha sido compleja, por el tema del coronavirus, pero no creo que esta sea la solución adecuada".

Las autoridades del Ministerio aseguran que tienen 48.400 plazas para los graduados de preuniversitario, una cifra superior a los aspirantes que llegan por esa vía. "Unas 37.600 son de licenciatura y más de 10.700 de técnicos de nivel superior de ciclo corto", especificaron.

Informaron además que para las carreras que se realizan por el sistema de curso "por encuentro" hay más de 38.000 plazas mientras que para la modalidad "a distancia" hay 4.405, puntualizó René Sánchez. El funcionario subrayó que se trata de la primera vez que se asegura una plaza para cada aspirante a estudios superiores y que esto se hace ahora "a pesar de todas las condiciones adversas".

El ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, precisó que más de 7.000 plazas ya fueron otorgadas a aquellos estudiantes que ganaron concursos o los que realizaron sus estudios preuniversitarios en los colegios universitarios y los que aprobaron las pruebas de aptitud para las carreras de Periodismo y Relaciones Internacionales.

La educación en general y los universitarios en particular se han visto profundamente afectados por la pandemia. A los seis meses de estancamiento debido a las restricciones y el parón de actividades, se suma la incertidumbre de su calendario.

Esta semana, Saborido volvió a modificar las fechas de los exámenes de ingreso y el otorgamiento de carreras, que se realizarán entre los meses de octubre, noviembre y diciembre. Además, informó el ministro en el programa Mesa Redonda, está previsto que el curso 2020-2021 se inicie el 1 febrero de 2021.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 29