Los usuarios cubanos de Xiaomi respiran aliviados con el desbloqueo de sus móviles

En pocos años la marca logró colocarse en la cima del mercado mundial y en Cuba es muy popular

Según los datos ofrecidos en la página 'Statcounter', Xiaomi es la segunda marca de celulares con mayor presencia en Cuba. (14ymedio)
Según los datos ofrecidos en la página 'Statcounter', Xiaomi es la segunda marca de celulares con mayor presencia en la Isla. (14ymedio)
14ymedio

12 de septiembre 2021 - 20:31

La Habana/Las quejas de cientos de cubanos por el bloqueo de los móviles de la compañía china Xiaomi han dado resultados este fin de semana. "Ya están desbloqueando todos los teléfonos Xiaomi en Cuba. Pasó número uno y único, conectarse a una red wifi con internet, y al ratico, automáticamente se va desbloquear", explica en su canal de BacheCubano el programador y youtuber Erich García.

Canal Caribe también se hizo eco de la noticia y señaló que el temor de muchos clientes de esta empresa era que para recuperar sus móviles estaban supuestamente cobrando "entre 1.000 y 3.000 pesos" en los talleres particulares. El canal oficial precisó que la mayor parte de los reclamos por el bloqueo vinieron de los propietarios de los modelos Redmi Note 9 (Global), 9 S, 10, 10 Pro, 9A (IN), 9C, 10 T, y el X3 Pro (Global).

Mientras los especialistas se movilizaban para investigar el origen del problema, los primeros consejos que García dio en Twitter a los usuarios de Xiaomi fueron: "No actualizar el sistema; instalar cortafuegos y prohibir actualización de sistema; verificar que el móvil sea global, no regional; acudir a un taller para desbloquear bootloader y considerar flash de custom ROM global".

"Ya están desbloqueando todos los teléfonos Xiaomi en Cuba. Pasó número uno y único, conectarse a una red wifi con internet, y al ratico, automáticamente se va desbloquear"

XiaomiAdictos compartió información sobre el incidente y explicó que en los términos y condiciones de la compañía se informaba a los clientes que no podían exportar ningún producto a Cuba, Irán, Siria, Corea del Norte, Sudán y la región de Crimea.

"Tal y como podemos leer a través de Reddit, Xiaomi ha comenzado a bloquear algunos de sus últimos smartphones que se encuentran en territorio de Cuba. Lo mismo ocurre para los habitantes de Siria, los cuales han comenzado a recibir en sus smartphones un mensaje que les imposibilita hacer uso del dispositivo", apuntaba en una de sus publicaciones.

La página oficial de Xiaomi dice en el apartado que refiere a las exportaciones que "el contrato y todos los productos están sujetos a las leyes de control de exportación aplicables, incluidas, entre otras, las leyes de control de exportación de EE UU y las de la propia jurisdicción del cliente". Agrega que "el cliente no podrá exportar ningún producto adquirido al vendedor a ningún país, territorio o región si así lo prohíben las leyes de control de exportaciones".

En pocos años Xiaomi logró colocarse en la cima del mercado mundial y en Cuba es muy popular. Según los datos ofrecidos en la página Statcounter, Xiaomi es la segunda marca de celulares con mayor presencia en Cuba, superada únicamente por el surcoreano Samsung.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats