Venezuela disminuye sus envíos de petróleo a Cuba y consolida las exportaciones a EE UU

La Habana recibió 53.000 barriles de crudo por día durante el mes de julio, una caída si se compara con los 75.000 que Caracas envió en junio

El petrolero 'Sandino', con bandera cubana, es uno de los buques que carga el crudo venezolano hasta los puertos de la Isla. (Shipspotting.com)
El petrolero 'Sandino', con bandera cubana, es uno de los buques que carga el crudo venezolano hasta los puertos de la Isla. (Shipspotting.com)
14ymedio

02 de agosto 2023 - 20:04

La Habana/Venezuela envió a Cuba 53.000 barriles de petróleo por día (bpd) durante el mes de julio, 22.000 menos que el mes anterior, cuando la Isla recibió un cargamento de 75.000 bpd. A pesar de esta caída, las exportaciones de crudo venezolano viven su mejor momento desde hace tres años y medio. Según Reuters, Caracas comercializó 877.032 bpd en julio gracias a sus contratos con la compañía estadounidense Chevron.

En su reporte mensual sobre las transacciones petróleo de Venezuela, la agencia británica reveló que el país experimentó un crecimiento de un 22% de crudo exportado con respecto a junio. Casi todos los tanqueros partieron del Caribe rumbo a varios puertos –no se sabe cuáles– de Asia, añadió Reuters, que cuenta con fuentes en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y rastrea el trasiego de los barcos petroleros.

La empresa Chevron –autorizada desde noviembre de 2022 por el Departamento del Tesoro de EE UU a comerciar con Venezuela– ha cerrado múltiples acuerdos con el régimen de Nicolás Maduro para estabilizar y aumentar la cantidad de exportaciones de crudo. Esta alianza ha permitido volver a los niveles de comercialización anteriores a 2020, cuando Washington impuso un paquete de sanciones a Caracas.

Por su parte, EE UU recibió a través de Chevron 160.000 bpd de crudo, mientras que la italiana Eni adquirió 60.000 bpd, que refinará –asegura Reuters– en las plantas de la compañía Repsol, en España.

EE UU recibió a través de Chevron 160.000 bpd de crudo, mientras que la italiana Eni adquirió 60.000 bpd, que refinará –asegura Reuters– en las plantas de la compañía Repsol, en España

Venezuela exportó 412.000 toneladas métricas de derivados del petróleo, una cifra que también representó un aumento con respecto a meses anteriores. Reuters cita al ministro venezolano de Petróleo y director de Pdvsa, Pedro Tellechea, quien prometió la producción de 1,7 millones bpd de petróleo al finalizar 2024. El funcionario también dijo que las actividades petroleras en su país no se habían detenido –ni siquiera durante el arresto de varios empresarios del petróleo en una cacería de brujas en Pdvsa llevada a cabo por Maduro– y que en planeaba seguir a toda máquina.

A pesar de que Cuba ha perdido protagonismo en el comercio petrolero con Venezuela, la Isla sigue siendo una conexión indispensable para los envíos de Caracas a Rusia y otros socios importantes. Decenas de tanqueros procedentes del puerto venezolano zarpan cada mes rumbo a la costa cubana.

Este miércoles se esperaba en la bahía de La Habana la llegada del petrolero NQ Zinnia, procedente de Ecuador. En Matanzas estaba anclado el Aquila –con pabellón panameño– y en Santiago de Cuba se espera el tanquero vietnamita MT Carp, procedente de la terminal venezolana de Cabello. Por su parte, el Ocean Mariner –bandera de Liberia– y el Caribbean Alliance –panameña– viajaron a la refinería de Cienfuegos procedentes de La Habana.

El pasado 5 de julio, el buque petrolero SCF Prime, con pabellón de Liberia y una capacidad aproximada de 530.000 barriles, llegó a La Habana procedente del puerto ruso de Tuapse. Fue el primer tanquero que arribó a la Isla después del acuerdo de suministro con Rusia, el otro gran socio petrolero de Cuba.

El pasado 17 de junio, el periodista mexicano Gerardo Aburto acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de "regalar crudo al Gobierno opresor de Cuba"

Otros aliados del régimen de La Habana continúan enviando petróleo a la Isla. El pasado 17 de junio, el periodista mexicano Gerardo Aburto acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de "regalar crudo al Gobierno opresor de Cuba".

Una factura, publicada por el propio Aburto, demuestra cómo el monopolio estatal Pemex vendió a Gasolineras del Bienestar –un programa gubernamental para apoyar a instituciones estatales y a la iniciativa privada en México– 350.000 barriles de petróleo Istmo (una variante de crudo utilizada para fabricar gasolina, diesel, jet fuel y keroseno) para que los mandara a la Isla. En el documento aparece también el nombre del tanquero cubano Delsa y la entidad a quien se le entrega el combustible: Unión Cuba Petróleo (Cupet).

Ninguna otra instancia oficial, como la Aduana u otros departamentos de Pemex, fue notificada de la transacción a través de la documentación debida. El periodista calcula que el valor de la carga se puede fijar entre los 18 y los 20 millones de dólares.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats