Irán cierra las filas con Venezuela, Nicaragua y Cuba con la gira de Raisi por Latinoamérica

En un foro a puerta cerrada, en La Habana, se acordó buscar oportunidades en la generación eléctrica, la biotecnología y la minería

Raúl Castro Ruz fue el primero en recibir al presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi. (Cubadebate)
Raúl Castro Ruz fue el primero en recibir al presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi. (Cubadebate)

17 de junio 2023 - 14:56

La Habana/(EFE).- El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, concluyó este viernes en La Habana una gira por Venezuela, Nicaragua y Cuba, en la que el cierre de filas político, con el enemigo estadounidense común como hilo conductor, primó sobre los acuerdos económicos y comerciales.

La gira, calificada como "estratégica" por Teherán y extensamente publicitada por los anfitriones, trató de estrechar lazos entre estos países, sobre los que pesan fuertes sanciones de Washington, en momentos de dificultades políticas y económicas para estos cuatro socios de perfil bien diferenciado.

Caracas, donde fue recibido el lunes con honores el mandatario persa, fue el punto de partida de la primera visita de Raisi a Latinoamérica desde que asumió la presidencia iraní, en agosto de 2021.

El objetivo del viaje, más allá de los numerosos acuerdos de cooperación alcanzados y las reiteradas muestras públicas de amistad, sirvió para advertir a los detractores de los tres gobiernos latinoamericanos –especialmente a EE UU– que la terna izquierdista cuenta con un aliado fuerte, dispuesto a defender los intereses en cualquier escenario.

Igual que Venezuela, Nicaragua y Cuba, Irán carga con numerosas sanciones impuestas por diversos países, especialmente por EE UU, lo que ha provocado bloqueos e impedimentos para, entre otras cosas, hacer negocios con naciones que se posicionaron en el lado contrario.

Durante su paso por Caracas, rechazó, además, el uso del dólar estadounidense e instó a trabajar en la búsqueda de fórmulas que permitan prescindir de la divisa para realizar transacciones

Las medidas coercitivas y los problemas derivados de las mismas fueron, precisamente, uno de los asuntos que ocuparon gran parte de los discursos e intervenciones de Raisi y sus interlocutores en las tres paradas, en las que no desaprovechó la más mínima ocasión de reiterar su rechazo frontal a la política estadounidense.

Durante su paso por Caracas, rechazó, además, el uso del dólar estadounidense e instó a trabajar en la búsqueda de fórmulas que permitan prescindir de la divisa para realizar transacciones e intercambios comerciales, como una de las premisas para el "nuevo orden internacional", por el que aboga el mandatario.

Las manifestaciones antiimperialistas de Raisi fueron secundadas por los respectivos mandatarios latinoamericanos, que aprovecharon la visita de su homólogo para sacar pecho y recordar que, pese a los ataques y bloqueos de sus enemigos, han resistido, gracias al apoyo de sus aliados.

En este sentido, durante la visita del líder persa a La Habana, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, recordó que "Venezuela, Nicaragua, Cuba e Irán son países que han tenido que afrontar heroicamente, con una resistencia tenaz, sanciones, amenazas, bloqueos e injerencias del imperialismo yanqui".

En Nicaragua, junto al presidente Daniel Ortega, Raisi criticó que EE UU y "otras naciones occidentales que se erigen como defensoras de los derechos humanos, de la democracia y la libertad, no respetan la voluntad de los pueblos y actúan en contra de esa voluntad, tal como sucede en Palestina, Líbano, Afganistán, Iraq, Siria y otras naciones de América Latina".

También reprochó "que el imperialismo, antes, para imponer su voluntad a los países, mandaba a sus ejércitos para invadir y, si no lograba por medio de esa estrategia o golpes de Estado, buscaba cómo desestabilizar a los países a través de las sanciones económicas".

En Venezuela, el presidente iraní y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, firmaron un total de 25 acuerdos en diversas áreas, como petroquímica, transporte y minería, entre otros.

Además, suscribieron un memorando de entendimiento entre las carteras de Petróleo de ambos países, con el que esperan fortalecer y ampliar las oportunidades de exploración y explotación del sector.

El presidente cubano, que se comprometió a viajar a Teherán a devolver la visita, abogó por "aprovechar las potencialidades" para ahondar en las relaciones económicas

Según dijo Raisi en Caracas, la cooperación económica y comercial con Venezuela asciende, actualmente, a los 3.000 millones de dólares, y la meta está "conseguir un intercambio comercial" que llegue a 20.000 millones de dólares.

En Cuba, en el plano político destacó la firma en La Habana de un acuerdo de "cooperación integral" entre ambos gobiernos y otro para el establecimiento de consultas regulares entre sus cancillerías, lo que eleva cualitativamente la vinculación entre ambos Ejecutivos.

También se suscribieron acuerdos bilaterales para cooperar en los ámbitos de las telecomunicaciones, la justicia y en materia aduanera.

El presidente cubano, que se comprometió a viajar a Teherán a devolver la visita, abogó por "aprovechar las potencialidades" para ahondar en las relaciones económicas y Raisi apuntó, en un foro empresarial a puerta cerrada, que tratarían de buscar oportunidades en la generación eléctrica, la biotecnología y la minería.

Mientras que con Venezuela y Cuba se rubricaron numerosos acuerdos y memorandos, se desconoce si ocurrió lo mismo con Nicaragua, ya que, pese a que la vicepresidenta Rosario Murillo había adelantado que así sería, el Gobierno de Ortega no hizo pública ninguna firma.

No obstante, Raisi prometió, en presencia del mandatario, que incrementarán y profundizarán la cooperación con Nicaragua en ciencia y tecnología y en otras áreas.

También aseguró que las relaciones con el país centroamericano "no son relaciones habituales, tradicionales, son relaciones completamente estratégicas".

Entre las áreas que Teherán quiere "incrementar y profundizar" su cooperación con Nicaragua se encuentran "políticas, económicas, culturales, en todos los ámbitos, sobre todo en materia de ciencia y tecnología".

Venezuela, Cuba y Nicaragua tienen en Irán a unos de sus principales aliados, una unión que se ha puesto de manifiesto cuando alguno de los países latinoamericanos ha pasado por momentos de tensión política o crisis y ha recibido el respaldo de Teherán de manera incondicional.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats