La venta de materiales de construcción, bajo la lupa
La Habana/"Cuando hay arena, entonces faltan los bloques", protestaba una señora esta semana a las afueras del rastro cercano al barrio de La Timba, en La Habana. La insatisfacción de la población en relación a la calidad, cantidad y variedad de los materiales constructivos sigue sin resolverse a pesar de haber sido tratada en las asambleas de rendición de cuentas del Poder Popular en todo el país o en la prensa naciona.
La situación no muestra signos de mejoría pese de la aplicación anual del Programa de Producción Local y Venta de Materiales de la Construcción, que comienza este martes, por séptimo año consecutivo, en la provincia de Guantánamo y concluirá el 15 de octubre en la Isla de la Juventud, según el cronograma que ha hecho público la prensa oficial.
Los aspectos a evaluar son el nivel de gestión, la estrategia para asegurar el cumplimiento del plan 2015 en cada entidad y precisiones sobre el programa de 2016. En ediciones anteriores se han incluido en la agenda otros temas como la calidad, la innovación y la protección al medio ambiente.
Sin embargo, el hecho de que ya se hayan publicado la fecha y la hora en que se realizará la inspección en cada local actúa como elemento distorsionador, pues permite a los infractores estar preparados y eliminar, al menos durante esa jornada, las irregularidades que atentan contra el servicio.
Las peores críticas de los clientes no solo se las lleva el abastecimiento; también los mecanismos de comercialización, a los que se atribuye la aparición de revendedores que llegan a desviar el transporte estatal que acarrea hasta el rastro los materiales –áridos, cemento, acero, lozas de granito o muebles sanitarios–, para enviar sus cargas directamente al mercado negro con la presunta complicidad de los empleados administrativos de la entidad.
El jefe del Grupo Nacional de Producción Local y Venta de Materiales de la Construcción, Manuel Tomás Vázquez, dio a conocer que en el anterior proceso evaluativo solo cinco provincias fueron certificadas de "bien": Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Las Tunas y Santiago de Cuba.
Por su parte Pinar del Río, Artemisa, Sancti Spíritus, Holguín y Granma fueron calificadas de regular y quedaron en la categoría de mal La Habana, Mayabeque, Municipio Especial Isla de la Juventud, Cienfuegos, Camagüey y Guantánamo.
En la última sesión de la Asamblea Nacional, el vicepresidente Ramiro Valdés Menéndez criticó las irregularidades e ilegalidades que atentan contra la producción, transportación y venta de materiales de construcción.