Las víctimas del tornado discrepan del balance triunfalista del Gobierno

Las autoridades sitúan en un 95% las viviendas reparadas, pero la cuenta baja al 57,9% en el caso de derrumbes totales

Desde que pasó el tornado, más de 20 personas viven en este almacén sin privacidad alguna. (14ymedio)
Desde que pasó el tornado, más de 20 personas viven en este almacén sin privacidad alguna. (14ymedio)

Seis meses después del tornado que golpeó La Habana, las autoridades aseguran que han resuelto el 95% de los daños sufridos en la vivienda. Este balance esconde sin embargo el drama de cientos de familias que sufrieron la pérdida total de sus casas y que siguen sin solución.

De las 1.068 viviendas que fueron destruidas totalmente, según datos oficiales, 450 aún no se han recuperado, lo que rebaja el dato positivo a un 57,9% para estos casos más graves.

Los datos se desprenden de la intervención en la televisión de Euclides Santos, director provincial de la Vivienda, y César Hernández, vicepresidente para los asuntos de la Construcción y la Vivienda en el Consejo de la Administración Provincial. Ambos hablaron en Buenos Días, el programa del periodista Lázaro Manuel Alonso, que este lunes dedicó su espacio al estado de las reparaciones.

"Hoy los esfuerzos se concentran en los derrumbes totales de viviendas, de los cuales faltan por ejecutar 450 viviendas. Se pretende, en lo que va del mes de julio, terminar 138 viviendas"

"Hoy los esfuerzos se concentran en los derrumbes totales de viviendas, de los cuales faltan por ejecutar 450 viviendas. Se pretende, en lo que va del mes de julio, terminar 138 viviendas; en el mes de agosto 159 y en el mes de septiembre 153", explicó Hernández, que añadió que para solucionar los casos más graves se ha mantenido la política "de reconstruir las viviendas en el lugar y la adaptación de locales" del Estado en desuso que se acondicionan como residenciales.

Santos afirmó que para solucionar las quejas surgidas en el proceso de recuperación "se ha establecido un sistema a través de las estructuras gubernamentales de los territorios". En el caso del municipio de Diez de Octubre, especificó, se creó un puesto de mando para dar "respuesta a todas las quejas e incertidumbres que ha tenido la población".

En el programa televisivo se presentaron las quejas y agradecimientos de algunos de los afectados, aunque se afirmó que había más luces que sombras en el proceso.

Los vecinos de la calle Novena, en el reparto Casino Deportivo, protestaron porque ni siquiera se ha abierto un expediente para solucionar sus casos aunque recorrieron todas las instancias gubernamentales indicadas. "Estas son las santas horas que no he recibido respuesta", dijo uno de los afectados a la televisión.

Este diario pudo confirmar que unas 20 personas siguen hacinadas en el antiguo almacén de la escuela Villena Revolución , en condiciones insalubres, a la espera de una nueva vivienda. Yudelmis Urquiza, una de estas damnificadas, dijo a 14ymedio que "después de todo este tiempo", tanto ella como los otros habitantes del albergue donde fueron ubicados "siguen en las mismas".

Aunque el pasado día 19 los vecinos mantuvieron una reunión con las autoridades, que se comprometieron a darles una solución el 24 o 25 de este mes, los días han pasado sin que nada cambie. "Pasó la semana completa y nada. A cada rato ellos vienen y prometen y prometen, pero al final no cumplen", lamenta Urquiza.

Las autoridades locales indicaron a los albergados en Villena Revolución que estarían allí "solamente por tres meses" porque se trataba de una solución "transitoria", pero el tiempo ya se ha duplicado y todos siguen viviendo en las mismas penosas condiciones.

Las autoridades locales indicaron a los albergados en Villena Revolución que estarían allí "solamente por tres meses" porque se trataba de una solución "transitoria", pero el tiempo ya se ha duplicado y todos siguen viviendo en las mismas penosas condiciones

En las redes también hay quien se queja de la prioridad que ha recibido La Habana cuando siguen sin solucionarse situaciones análogas que vienen de más atrás. Yailin Cosme Pérez, vecina de Santiago de Cuba, se alegraba en Twitter de la recuperación de La Habana, pero pedía a las autoridades que "vean los casos pendientes de Sandy (2012) del poblado de Boniato", donde hay muchas viviendas en "muy malas condiciones tras derrumbes totales".

Los obreros del Ministerio de la Construcción siguen trabajando en las áreas más afectadas apoyados por cooperativas y cuentapropistas.

El pasado 27 de enero un tornado golpeó repentinamente los municipios habaneros de Diez de Octubre, Guanabacoa, Regla, San Miguel del Padrón y Habana del Este con ráfagas que superaron los 300 kilómetros por hora.

El fenómeno dejó 195 heridos y unas 10.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares para refugiarse en casas de vecinos o familiares y albergues estatales.

_________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 32