Los visitantes no podrán cambiar dólares en Cuba a partir del 21 de junio

Los visitantes que utilicen las "tarjetas internacionales aceptadas" en la Isla "no tienen problemas", aclararon las autoridades

Los visitantes "tendrán que venir con una moneda diferente al dólar para cubrir sus gastos". (14ymedio)
Los viajeros "tendrán que venir con una moneda diferente al dólar para cubrir sus gastos". (14ymedio)

Los viajeros que arriben a Cuba a partir del próximo 21 de junio no podrán cambiar dólares estadounidenses en efectivo, advirtieron este viernes las autoridades financieras cubanas un día después de anunciar la suspensión "temporal" de los depósitos en efectivo de esa moneda en los bancos de la Isla.

El vicepresidente primero del Banco Central de Cuba (BCC), Francisco Mayobre Lence, afirmó en la Mesa Redonda de la televisión nacional que "quienes en el período en que esté vigente la medida viajen al país, tendrán que venir con una moneda diferente al dólar para cubrir sus gastos".

El funcionario aclaró que los visitantes que utilicen las "tarjetas internacionales aceptadas" en la Isla "no tienen problemas".

Al explicar las razones de la medida, Mayobre justificó que a las personas que arriben al país, mayormente turistas y emigrados de visita, les pasará lo "mismo que sucede a Cuba como país, que por el bloqueo no puede realizar sus dólares en el mercado internacional y tiene que cambiarlos en otra divisa para poder comprar en el extranjero".

"Quienes en el período en que esté vigente la medida viajen al país, tendrán que venir con una moneda diferente al dólar para cubrir sus gastos"

El anuncio ha caído como un cubo de agua fría entre los emigrados de la Isla radicados en Estados Unidos, donde se calcula que en 2017 había 2,3 millones de personas de origen cubano. La nueva restricción podría complicar aún más el envío de remesas a sus familiares, porque buena parte se realiza a través de agencias informales que entregan el efectivo en dólares en Cuba.

La decisión oficial de no aceptar dólares también complica los viajes de los cubanoamericanos a la Isla, donde la mayor parte de las tarjetas emitidas por bancos estadounidenses no pueden usarse debido a las restricciones que impone el embargo. Los visitantes tendrían que adquirir otra moneda extranjera antes de viajar y asumir los costos financieros del cambio.

Al anunciar este jueves el Gobierno su nueva medida contra el dólar, el BCC especificó que se debe a "los obstáculos" que impone "el bloqueo económico estadounidense" para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el extranjero los dólares que recauda en la Isla.

"La medida no atañe a operaciones realizadas por transferencias ni los depósitos en efectivo realizados con otras divisas libremente convertibles aceptadas en Cuba, las que podrán continuar realizándose sin ninguna limitación", aclaró la entidad bancaria.

Por otra parte, la vicepresidenta del BCC, Yamile Berra Cires, dijo que los cubanos que viajen al exterior y tengan cuentas en dólares "podrán usar las divisas que tenga" el banco disponible en ese momento.

"Si usted tiene una cuenta en dólares en Cuba y va a viajar al exterior. Usted va al banco, solicita extraer determinada cantidad de dinero, el banco se lo dará en la moneda que tenga en ese momento. Es importante aclarar que el banco puede decir que un día no lo tiene e indicar venir al siguiente o más adelante, porque los bancos en sus fondos de caja no siempre tienen la cantidad de dólares que las personas con cuentas en dólares requieren", explicó Berra.

A finales del pasado mes, el Gobierno suspendió el servicio de canje de moneda libremente convertible (MLC) en las oficinas ubicadas en los aeropuertos internacionales al alegar que se había quedado sin efectivo. La dirección de las casas de cambio (Cadeca) en un comunicado sostuvo que hay un "déficit significativo" de las divisas y que solo había podido operar con los límites establecidos, pero "la falta de liquidez" llegó "a un extremo insostenible".

La divisa recaudada por esta vía "lo que se necesita es" que sea depositada en el exterior para "continuar haciendo importaciones de productos" para ser vendidos en el mercado en MLC"

Así el Gobierno continuó justificando que no contaba con dólares suficientes para vender en el país. Ante las muchas inquietudes que generó el "parón" a la moneda, entre otras causas porque el país se ve imposibilitado de "depositar en bancos internacionales los billetes de dólares recaudados en el territorio nacional", Berra afirmó: "Esos fondos, sobre todo, están asociados a los depósitos que han hecho las personas para las cuentas que se abrieron en MLC para acceder al mercado en esta moneda, que funciona desde el último trimestre de 2019. Por tanto, constituyen fuentes de reaprovisionamiento de ese mercado".

La funcionaria además dijo que la divisa recaudada por esta vía "lo que se necesita es" que sea depositada en el exterior para "continuar haciendo importaciones de productos" para ser vendidos en el mercado en MLC".

"Si tomamos ese dinero y lo vendemos a la población, le estamos dando a esta nuevamente un poder adquisitivo con esos dólares que ya están comprometidos con un saldo que tienen esas cuentas, donde se depositaron esos dineros. Por tanto, respaldaríamos con los mismos fondos el saldo que está en las cuentas", justificó Berra.

Las cuentas en MLC son una de las pocas vías con las que cuentan los residentes de la Isla para comprar en las tiendas estatales en divisas, las únicas donde se puede adquirir algunos electrodomésticos y productos de primera necesidad puesto que la red de comercios en pesos están desabastecidos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 43