El 83% de las familias con viviendas dañadas por Ian en Pinar del Río sigue sin respuesta

El Gobierno confirmó también que solo ha cultivado el 26% de las hectáreas previstas de tabaco en esta provincia

Visita de Miguel Díaz-Canel en los trabajos de reconstrucción de viviendas en La Coloma, de Pinar del Río. (Presidencia)
Visita de Miguel Díaz-Canel en los trabajos de reconstrucción de viviendas en La Coloma, de Pinar del Río. (Presidencia)

Tres meses después de que el huracán Ian arrasara Pinar del Río, a finales de septiembre, las tareas de reconstrucción de las viviendas dañadas avanzan a paso de tortuga. El Gobierno ha dado respuesta a solo el 17% de las más de 102.000 casas afectadas, quedando aún en el limbo cerca de 99.600, confirmó este jueves Rubén Ramos Moreno, gobernador de la provincia, durante una visita de altos mandos encabezada por Miguel Díaz-Canel.

La información difundida por la prensa oficialista señala que el mandatario cubano supervisó los trabajos de recuperación en la provincia, donde, además de las viviendas y un apagón que duró semanas, se dañaron unas 14.000 toneladas de hojas de tabaco almacenadas por los destrozos del huracán en las instalaciones, y se perdieron cultivos de frutas y verduras.

En una nota publicada por el diario oficialista Granma el 1 de diciembre pasado, el Gobierno aseguró que 93.929 viviendas resultaron afectadas por el evento climático, pero en la visita de este jueves el gobernador de la provincia situó la cantidad en más de 102.000 casas, una diferencia de 8.000.

Los altos funcionarios recorrieron el asentamiento ubicado en el kilómetro dos de la carretera a La Coloma, uno de los puntos más occidentales y devastados por el huracán de la Isla, donde la empresa WFA Construcciones avanza en un 40% de las primeras 18 viviendas que se entregarán en este territorio cuando estén listas, hasta marzo de 2023.

El Gobierno cubano ha justificado los retrasos por la escasez de productos de construcción en las Isla y las bajas posibilidades de poderlos importar por el embargo económico

En la construcción de estas primeras casas solo laboran trabajadores de la empresa porque el Gobierno aún no han seleccionado a las familias a las que se les entregará el inmueble. Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, agregó que se analiza la posibilidad de incorporar a las nuevas casas el suministro de agua. "Han sido momentos difíciles", cita la prensa al mandatario cubano, quien sostuvo que este período de trabajo "ha demostrado que hay cosas que van a quedar mucho mejor a como estaban antes".

"Tenemos que intensificar el ritmo de trabajo entre enero y febrero, en los que se solucionarán al menos 400 derrumbes totales por los módulos que se construyen, pero es necesaria mayor agilidad en los parciales de techos", señaló Díaz-Canel. En varias ocasiones, el Gobierno cubano ha justificado los retrasos por la escasez de productos de construcción en las Isla y las bajas posibilidades de poderlos importar por el embargo económico estadounidense.

Sobre el tabaco, el Gobierno calcula que se han recuperado 12.544 toneladas de las hojas dañadas y se han sembrado más de 1.640 hectáreas en la actual campaña, apenas el 26 % de las 6.300 hectáreas previstas para este ciclo. El programa de siembra en Pinar del Río, provincia conocida por el cultivo de los famosos puros habanos, comenzó a finales de octubre y se extenderá hasta el 31 de enero de 2023.

Para la recuperación de las hojas de tabaco dañadas, destinadas principalmente a la exportación, el Gobierno tenía la tarea urgente de movilizar unas 6.000 toneladas en trenes a Sancti Spíritus, Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0