Vuelven las visas de turismo de cinco años para EE UU pero la tramitación se hará fuera de Cuba

Con cinco años de validez, el documento también permite la entrada a varios países de Latinoamérica y el Caribe

La visa permite la entrada al país a personas que pretendan hacer visitas familiares, trámites médicos, turismo o compras. (14ymedio)
La visa permite la entrada al país a personas que pretendan hacer visitas familiares, trámites médicos, turismo o compras. (14ymedio)
14ymedio

18 de agosto 2023 - 21:33

La Habana/EE UU volverá a emitir las visas B2, con cinco años de validez, que permiten viajar a ese país a los cubanos como turistas, aseguraron este viernes tres fuentes oficiales de Washington al periodista Mario J. Pentón, de América Noticias. Sin embargo, estos permisos de larga duración deberán otorgarse en oficinas de terceros países, pues la Casa Blanca no prevé, por el momento, su tramitación en La Habana.

Esta categoría de visa permite la entrada al país a personas que pretendan realizar visitas familiares, recibir tratamientos médicos, acudir a lugares turísticos o ir de compras. No obstante, los solicitantes deben demostrar que no son posibles migrantes y documentar su arraigo en la Isla. Una vez obtenido este documento, los viajeros podrán entrar sin necesidad de visado a varios países de Latinoamérica y el Caribe.

Según Pentón, sus contactos pidieron permanecer en el anonimato pues el Gobierno estadounidense no hará un comunicado oficial hasta finales de agosto.

El posible reinicio de las visas de turismo de cinco años para los cubanos es una buena noticia para miles de residentes en la Isla que poseen la nacionalidad española, y que, tras la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, han visto limitada su entrada a EE UU por las restricciones impuestas a quienes ingresen o vivan en territorio cubano, para beneficiar del programa de exención de visado ESTA.

El posible reinicio de las visas de turismo de cinco años para los cubanos es una buena noticia para miles de residentes en la Isla que poseen la nacionalidad español

Las mulas también han recibido con beneplácito la noticia. Con una visa de este tipo, los cubanos tienen las puertas abiertas, sin necesidad de obtener un visado para Panamá, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana y México, todos países de la región que son el mercado más cercano para la compra de mercancías que importar y revender en la Isla.

En 2019, la Embajada de EE UU en La Habana suspendió la emisión de los visados de cinco años y los sustituyó por permisos de tres meses y de una sola entrada como una muestra de "reciprocidad" a la Isla, que ofrece similares condiciones a los viajeros estadounidenses. Durante el mandato de Donald Trump, y con la pandemia de covid-19 en pleno apogeo, el Consulado limitó sus funciones.

Según cifras emitidas por el Departamento de Estado de EE UU, en 2022 apenas se entregaron 3.000 visados a los cubanos, mientras que de 2012 a 2014, en pleno "deshielo" entre Washington y La Habana, las cifras alcanzaron los 40.000.

Las políticas de Joe Biden, por su parte, han seguido la línea del también demócrata Barack Obama y apuestan por abrir vías migratorias legales que reduzcan las olas de viajeros que llegan diariamente a su frontera terrestre con México.

Este jueves, el Gobierno estadounidense anunció la reapertura de una oficina de la Embajada en La Habana que tramitará solicitudes de visados de reunificación familiar y peticiones de asilo político, un servicio que no prestaba desde hace cinco años.

El secretario del Departamento de Seguridad, Alejandro Mayorkas, señaló como los principales objetivos de la sede "reducir el número de cruces irregulares" en la frontera de EE UU, dejar sin recursos a los traficantes de personas y "simplificar el acceso a vías legales, seguras y ordenadas a quienes buscan alivio humanitario" en EE UU.

La oficina también proveerá otros servicios, como la tramitación de casos de refugiados y la recogida de datos biométricos para solicitantes de la visa U, para víctimas de actos criminales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats