Washington cede ante Caracas y libera a Alex Saab, uno de los testaferros del régimen

La salida de prisión del empresario forma parte de un canje por prisioneros estadounidenses encarcelados en Venezuela

Alex Saab en una cárcel estadounidense. (Tribunal Federal de Florida)
Alex Saab en una cárcel estadounidense. (Tribunal Federal de Florida)
14ymedio

20 de diciembre 2023 - 20:06

La Habana/El empresario Alex Saab, testaferro del régimen de Caracas y preso desde 2020 en Estados Unidos, será canjeado por varios reclusos estadounidenses que permanecen en prisiones venezolanas. El trato, sobre el que tanto Washington como Nicolás Maduro han evitado ofrecer declaraciones, fue revelado este miércoles por la agencia Associated Press, que supo del intercambio por una fuente anónima.

Saab ya se encuentra en libertad, asegura AP, que logró vincular dos modificaciones confidenciales en el expediente criminal del empresario de origen colombiano, una el pasado viernes y otra el lunes, con el "acuerdo en la trastienda" entre los dos Gobiernos. Antes de estos movimientos, la causa criminal había permanecido inactiva por varios años.

Luego de que Washington diera el primer paso, se espera que el Gobierno de Maduro también dé su brazo a torcer, aunque la información de la agencia no precisa si se liberará a la decena de estadounidenses que permanecen en las cárceles venezolanas o solo a una parte de ellos.

Luego de que Washington diera el primer paso, se espera que el Gobierno de Maduro también dé su brazo a torcer

Dos ex boinas verdes, Luke Denman y Airan Berry –apresados tras una operación para derrocar a Maduro en 2019–, Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Joseph Cristella, acusados de ingresar ilegalmente al país por la frontera colombiana, y Savoi Wright, un empresario de California y la captura más reciente del régimen, son algunos de los presos en Venezuela.

Si Saab viajará a Caracas luego de ser puesto en libertad también es incierto. Durante uno de sus juicios en Estados Unidos, los abogados del empresario aseguraron en una audiencia privada que su cliente había colaborado antes del arresto con la Administración de Control de Drogas (DEA) estadounidense.

Según la defensa, Saab ofreció información sobre los aliados cercanos del presidente venezolano, sus gestiones corruptas y su vinculación con el narcotráfico, por lo que podría no regresar a Venezuela por temor a que el régimen tome represalias.

No obstante, los vínculos del millonario de 51 años con la administración venezolana han demostrado ser fuertes, al menos hasta su caída en desgracia. El propio Gobierno de EE UU ya había sancionado antes a Saab por presuntamente desfalcar, con el visto bueno de Caracas, millones de dólares estatales destinados a pagar contratos para la importación de alimentos al país.

Las autoridades estadounidenses también lo han relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited, acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios a la Administración de Nicolás Maduro.

Blanqueo de dinero, desfalco, malversación y corrupción son algunas de las acusaciones por las que EE UU buscaba al empresario hasta que, a través de la Interpol, Washington solicitó en 2020 a Cabo Verde que detuviera a Saab, que se encontraba haciendo escala en un jet privado en ese país. Las autoridades estadounidenses aseguran que el hombre se dirigía a Irán para negociar acuerdos de explotación petrolera en nombre de Caracas.

Luego de un año de procesos judiciales, Saab fue finalmente extraditado y juzgado por lavado de dinero y por estar relacionado en un caso de soborno con el que presuntamente se desfalcaron 350 millones de dólares destinados originalmente a la construcción de viviendas para los venezolanos.

La posición del régimen de Nicolás Maduro defendió entonces la inocencia de Saab, que viajaba en condición de "diplomático"

La posición del régimen de Nicolás Maduro defendió entonces la inocencia de Saab, que viajaba en condición de "diplomático" –lo que lo hacía inmune al arresto– para comprar alimentos y medicinas para el país.

Durante la Administración de Joe Biden, EE UU ha realizado varios canjes de prisioneros o recursos a cambio de ciudadanos estadounidenses encarcelados en otros países, algo que sus críticos, incluyendo a la oposición venezolana, califican como una posición floja que podría crear un mal precedente por tentar a ciertos países a que apresen a sus nacionales a cambio de prebendas.

En octubre de 2022, Venezuela soltó a siete estadounidenses a cambio de la liberación de dos sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, acusados a 18 años de cárcel por un tribunal en Nueva York por narcotráfico.

Dos meses atrás, EE UU anunció además el levantamiento temporal de varias sanciones que pesaban sobre Venezuela, incluidas las del sector petrolero y el gas, después de que el Gobierno y la oposición del país acordaran la supervisión internacional de las próximas elecciones.

Antes, en septiembre, aprobó también la transferencia a Irán de unos 6.000 millones de dólares que estaban congelados en Corea del Sur a cambio de que Teherán liberara a cinco de sus nacionales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats