El boxeador cubano Yuriorkis Gamboa, detenido por atropello mortal, queda en libertad bajo fianza

El campeón olímpico se encuentra en su casa, en Guantánamo, a la espera que la Fiscalía fije la fecha del juicio

Yuriorkis Gamboa, de 41 años, es un campeón olímpico originario de Guantánamo. (Facebook)
Yuriorkis Gamboa, de 41 años, es un campeón olímpico originario de Guantánamo. (Facebook)
14ymedio

02 de marzo 2023 - 16:12

La Habana/El boxeador cubano Yuriorkis Gamboa fue puesto en libertad bajo fianza este miércoles en Santiago de Cuba, dos meses después de haber sido detenido por su implicación en un accidente mortal. Su representante, Jesse Rodríguez, confirmó al Nuevo Herald que el campeón olímpico se encuentra en su residencia en Guantánamo a la espera de que la Fiscalía fije la fecha del juicio.

"Gamboa ya se encuentra cerca de sus familiares y amigos en Cuba", señaló Rodríguez, a quien también se le impuso la prohibición de abandonar el país. "Sabemos que le espera un juicio, pero se están haciendo todos los esfuerzos para que ese proceso legal no tenga lugar, porque se ha probado que Gamboa no tuvo la culpabilidad en lo sucedido", insistió el representante.

El atleta fue arrestado en la provincia de Santiago de Cuba, donde supuestamente atropelló el 31 de diciembre de 2022 a un peatón en un túnel con poca iluminación. La defensa mantiene que Gamboa no conducía bajo los efectos del alcohol o de drogas, sino que el peatón se paró inesperadamente frente al vehículo y no pudo esquivarlo.

Sus abogados también defienden que un testigo sobreviviente y la reconstrucción de los hechos parecen exculparlo, además de que el atleta permaneció en la escena del accidente

Sus abogados también defienden que un testigo sobreviviente y la reconstrucción de los hechos parecen exculparlo, además de que el atleta permaneció en la escena del accidente e intentó auxiliar a la víctima.

La noticia trascendió en varios medios deportivos internacionales y circuló en el grupo de Facebook Accidentes, buses & camiones, donde se alertó del siniestro en el túnel de Songo La Maya. Los usuarios también pidieron que se aplique la ley con independencia de quién es el responsable.

Gamboa vive entre Miami y su natal Guantánamo. En EE UU suele realizar su preparación antes de acudir a importantes campeonatos y encuentros, como su enfrentamiento con el mexicano Isaac Cruz, en abril de 2022. En esta pelea, el cubano fue noqueado y se apartó del cuadrilátero durante los últimos meses.

Gamboa, conocido como el Ciclón de Guantánamo, es un campeón de 126 libras desde hace una década que se enfrenta sin dificultad a boxeadores más jóvenes. De momento, sus representantes esperan un "tratamiento legal lo más justo posible" y su eventual retorno a los cuadriláteros.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats