La cubana Yusmila Mayo Ruiz, madre de siete hijos, asesinada por su pareja el día de San Valentín

Es el octavo feminicidio en lo que va de año, aunque se sospecha que hay otros tres aún sin confirmar

Cinco de los siete hijos de Yusmila Mayo Ruiz son menores de edad. (Facebook)
Cinco de los siete hijos de Yusmila Mayo Ruiz son menores de edad. (Facebook)

16 de febrero 2024 - 12:05

La Habana/(EFE).- Las plataformas independientes Yo Sí Te Creo Cuba y Alas Tensas confirmaron este jueves el asesinato machista número ocho reportado en Cuba en lo que va de 2024.

La víctima es Yusmila Mayo Ruiz, de 37 años, quien fue asesinada este miércoles a manos de su pareja en su hogar, en la localidad Omaja, de Majibacoa, en la provincia de Las Tunas.

Las activistas expresaron sus condolencias a los siete hijos de la mujer asesinada, cinco de los cuales son menores, así como a familiares y personas allegadas.

Yo Sí Te Creo Cuba y Alas Tensas afirmaron que hay un nuevo caso que requiere del acceso a la investigación policial para su confirmación, a lo que se suman las indagaciones que realizan sobre otros dos posibles feminicidios y las alertas que han recibido de posibles crímenes machistas en localidades de las provincias de Villa Clara y Las Tunas.

Estos colectivos feministas denunciaron un total de 88 asesinatos machistas en 2023.

La difusión de su labor en medios independientes ha contribuido a poner el foco sobre los asesinatos machistas y las desapariciones de cubanas en los últimos años.

Miguel Díaz-Canel, pidió el año pasado "tolerancia cero" con la violencia machista, pero aseguró también que en Cuba se "exagera cualquier hecho delictivo" y, en particular, los de violencia de género

Las activistas insisten en que se declare un "estado de emergencia por violencia de género" y abogan por una ley integral contra la violencia de género porque el asesinato machista no está tipificado en el Código Penal cubano.

También se insiste en la implementación de protocolos para prevenir estos hechos, así como por la creación de refugios y sistemas de rescate para las mujeres y sus hijos en peligro.

El perfil promedio de las víctimas de violencia machista en Cuba en 2023, es el de una mujer de 37 años, con al menos un menor a su cargo y asesinada por su ex pareja.

La Fiscalía General de la República (FGR) reconoció que, al cierre de octubre de 2023, se habían registrado 117 feminicidios en Cuba. El dato, publicado en varios medios estatales, no precisó el periodo exacto en el que fueron contabilizados esos crímenes, ni si son casos en proceso de instrucción o ya sentenciados.

De igual forma, el Gobierno ha reconocido que 16.116 mujeres y niñas viven en "situación de violencia", de las cuales la mayoría son negras y mulatas, y con un bajo promedio de escolaridad.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pidió el año pasado "tolerancia cero" con la violencia machista, pero aseguró también que en Cuba se "exagera cualquier hecho delictivo" y, en particular, los de violencia de género.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats