Alain Pérez: "Me mueve la ilusión, el deseo de volver a cantar con la gente"

El artista cubano se reencuentra con el público en Barcelona, el próximo 2 de septiembre

'El cuento de la buena pipa, incluye doce temas y se lanzó en el mes de febrero de 2020, con una gira prevista por Europa, cancelada por culpa del coronavirus. (EFE)
'El cuento de la buena pipa, incluye doce temas y se lanzó en el mes de febrero de 2020, con una gira prevista por Europa, cancelada por culpa del coronavirus. (EFE)

(EFE).- Considerado uno de los músicos más virtuosos de Cuba, Alain Pérez muestra su ilusión y su deseo de poder reencontrarse con el público el próximo día 2 de septiembre en Barcelona, después de más de año y medio de pandemia, y volver a "llegar a la gente, a verle la cara, a que canten conmigo".

En una entrevista con Efe, Pérez rememora que, aunque ha podido celebrar alguna que otra audición durante este período, incluso fuera de su país, el concierto en el Poble Espanyol, junto con Chelosaoko & La Calor, Arrels de Gràcia, Adrían Rodríguez Papito control y la bailarinas Savage Girls, es el primero "grande, en un espacio para mi extraordinario, y que me lleva a hacerme muchas preguntas".

"¿Cómo será el reencuentro? ¿Tendrá miedo la gente a venir con tantas restricciones? ¿Cómo nos recibirán?", se cuestiona.

"¿Cómo será el reencuentro? ¿Tendrá miedo la gente a venir con tantas restricciones? ¿Cómo nos recibirán?", se cuestiona

Sin embargo, tiene muy claro que ya es momento de volver a interactuar con el respetable, en el caso de Barcelona, "muy fiel. A lo largo de los años -dice- siempre me ha ofrecido una respuesta positiva".

En el recinto de la montaña de Montjuïc presentará su último álbum, El cuento de la buena pipa, que incluye doce temas y que se lanzó en el mes de febrero de 2020, con una gira prevista por Europa, cancelada por culpa del coronavirus.

Con una trayectoria en la que ha acompañado a grandes figuras mundiales, desde Paco de Lucía y Celia Cruz a Chucho Valdés, en esta ocasión estuvieron con él en la grabación diferentes músicos de la Isla como Alexander Abreu, Rolando Luna, Dairon Oney, Adonis Panter, Maikel Dinza y Yuri Nogueira, así como el estadounidense Marc Quiñones y la Camerata Romeu.

Le satisface poder ser el próximo jueves el "anfitrión" de un concierto con "mucha diversidad, mucho talento, con cada uno de los participantes ofreciendo lo suyo".

Las canciones de su disco, su sexta producción en solitario, van de la rumba hasta el son y el bolero y desvela que se embarcó en esta aventura "para seguir madurando todo lo que en estos últimos años he vivido, sentido y experimentado, a la vez que ha servido para corregir otras producciones anteriores".

A su juicio, ahora ha conseguido "un mejor acabado, una mejor interpretación, una mejor coordinación y una producción de repertorio tremendo", que muchos han ido escuchando en sus casas en los meses del confinamiento, mientras la crítica le daba las mejores puntuaciones.

Precisa Alain Pérez que desde el principio buscaba una obra que "se escuchara entrelazada en intenciones, interpretaciones e historias narradas a través de la música cubana, que tiene una gran riqueza de géneros, estilos, aires y ambientes, que a veces obviamos".

"Yo -confiesa- me siento comprometido con las raíces y con el abanico tan hermoso que tenemos de géneros y estilos dentro de la música popular bailable".

En el disco hay temas que "suenan un poquito más caribeño, puesto que tengo salsa -asegura-, salsa romántica, guaracha y, por supuesto, la timba, el género más contemporáneo bailable en Cuba"

En el disco hay temas que "suenan un poquito más caribeño, puesto que tengo salsa -asegura-, salsa romántica, guaracha y, por supuesto, la timba, el género más contemporáneo bailable en Cuba. En mis producciones trato de encontrar un equilibrio y esta es un ejemplo de ello", apostilla.

Por otra parte, no esconde que para el resultado final del trabajo "es imprescindible contar con estos grandes músicos que lo interpretan", con una colaboración en el tema Son con moña con su padre, Gradelio.

En su opinión, todos ellos "son hacedores del disco, son los que le dan energía y color, además de haber sido capaces de interpretar mi música, mis ideas, de plasmar el sentimiento que se escucha a través de la música".

Con la idea de que el concierto de Barcelona sea el que marque la pauta de la gira que llevará a cabo en invierno, si no lo impide de nuevo la pandemia, Alain Pérez descubre que durante el "parón" ha ido madurando nuevo repertorio y que lo que le gustaría grabar, posteriormente, es un disco de boleros.

En este punto, resalta que es un género que le gusta mucho y que "hay que seguir cultivando, mimando y defendiendo".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0