Cuando América se llamaba Cuba

En la Carta Marina de 1516, su creador designa con el nombre de la Isla al territorio actual de EE UU

En la Carta Marina de 1516 Waldseemüller llama "Terra de Cvba" al contorno que en la actualidad ocupa Estados Unidos.
En la Carta Marina de 1516 Waldseemüller llama "Terra de Cvba" al contorno que en la actualidad ocupa Estados Unidos.

Cuando Colón llegó al "Nuevo Mundo", lo llamó Cuba. Entonces no sabía que estaba en una isla y creía que era parte de Asia. El cartógrafo alemán Martin Waldseemüller realizó en 1507 un gran mapa en que el aparecía por primera vez la palabra América para designar las tierras exploradas por Vespucio, pero años después lo rectificó y acabó cambiándolo por Cuba.

Waldseemüller empezó a dudar del papel de Vespucio en el Nuevo Mundo y llamó "terra incognita" al continente, con una nota en la que indicaba: "esta tierra y las islas adyacentes fueron descubiertas por el genovés Colón, por mandato del rey de Castilla". El cartógrafo se unió así a la concepción de que Colón había llegado al continente, por eso, cuando realiza la Carta Marina en 1516 decide llamar escribir "Terra de Cvba -Asie partis" (parte de Asia, en latín).

La Carta Marina es una de las obras cartográficas más importantes del mundo, se la considera el primer mapa náutico impreso y tiene 12 hojas. Mide aproximadamente 2x1 metros y su única copia está en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

"En la Carta Marina, él [Waldseemüller] adopta la idea de Cristóbal Colón. Entonces lo que llamamos América es en realidad una extensión desconocida de Asia", ha contado Ricardo Padrón, especialista en Literatura y Cartografía del imperio español a BBC Mundo en un reportaje que bucea en este misterio.

El profesor cree que Colón exploró parte de la costa cubana en su segundo viaje a América. "Él estaba convencido de que las tierras que había descubierto eran parte de Asia y cuando se le hizo evidente que las costas que estaba explorando eran las de una isla, lo negó e hizo que sus tripulantes juraran que la tierra que se había descubierto, Cuba, era continental y no insular", añadió.

Esa confusión, creada deliberadamente por Colón, tendría consecuencias como la del mapa de Waldseemüeller

Esa confusión, creada deliberadamente por Colón, tendría consecuencias como la del mapa de Waldseemüeller.

Se desconoce, por otra parte, cuál es el origen del nombre de la isla, aprovecha para recordar el texto de la BBC. Una teoría indica que proviene de ciba, que significa "piedra, montaña, cueva" entre los taínos. Otra, también de inspiración aborigen, es que procede de cohiba y así la nombraban los nativos. Cubanacan, que significa "lugar del centro" en taíno, y por su posición respecto al Caribe, podría ser otro de los orígenes.

Una última, que viene de fuera, es que responde a la palabra árabe coba (mezquita con cúpula) y que esa es la forma de las montañas que se ven desde la Bahía de Bariay, donde se cree que desembarcó Colón.

Aunque el genovés la llamó Juana, por la hija de los reyes Fernando e Isabel, lo cambió por Ferdinanda cuando se empezó a conocer a la reina por el sobrenombre de La Loca. Sin embargo, Cuba es el nombre que se impuso.

"Los aborígenes la llamaban algo parecido a Cuba. Esto lo cuenta el padre (Bartolomé) de las Casas, el fraile dominicano que viajaba con Colón y estuvo en Cuba en toda la colonización. Y todo esto se sabe por tradición oral", ha dicho a BBC el periodista Ciro Bianchi, colaborador de Juventud Rebelde.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6