Aplazada la Bienal de La Habana hasta 2019 por los "gravísimos daños" de Irma

El Ministerio de Cultura indicó en un informe pormenorizado que el huracán ocasionó estragos en 287 instituciones culturales del país

Instalación en el malecón de La Habana por la XII Bienal. (14ymedio)
Instalación en el malecón de La Habana por la XII Bienal. (14ymedio)

La dirección de promoción del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam anunciaron la postergación para 2019 de la XIII Bienal de La Habana, que debía celebrarse este próximo año.

En una nota publicada en la web del Consejo se explica que debido a "los gravísimos daños causados por el huracán Irma en el sistema de instituciones culturales del país" se han realizado "ajustes en varios eventos" previstos en el contexto nacional.

El anuncio no precisa la fecha exacta para el más importante evento de las artes visuales en el país, aunque aclara que próximamente se ofrecerá "información detallada".

La última edición de esta cita artística se celebró entre mayo y junio de 2015 y tuvo como lema Entre la idea y la experiencia y se centró en la búsqueda de una perspectiva del arte más allá de los museos y las galerías.

El anuncio no precisa la fecha exacta para el más importante evento de las artes visuales en el país, aunque aclara que próximamente se ofrecerá "información detallada"

En esa ocasión participaron más de 120 artistas invitados, individuales y colectivos que dispusieron de espacios propios para la instalación de sus obras. También se incluyeron proyectos grupales concebidos como una "cantera artística" porque dieron cabida a artistas jóvenes recién graduados.

Con 30 años recién cumplidos, la Bienal ha pasado por distintos momentos, algunos marcados por la efervescencia artística y otros por la desidia, pasando por la crisis económica y la censura de artistas incómodos.

Durante la pasada edición la artista Tania Bruguera, que no estuvo invitada al evento oficial, realizó una sesión de más de 100 horas consecutivas de lectura, análisis y discusión del libro de Hannah Arendt Los orígenes del totalitarismo, en el independiente Instituto Internacional de Artivismo que lleva el nombre de la reconocida filósofa alemana.

Dos oficiales de la Seguridad del Estado visitaron a Bruguera para disuadirla de continuar con su acción artística y se impidió que varios activistas llegasen hasta el lugar.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4