Artistas y galerías independientes se suman a una Bienal fuera de las instituciones

Entre los creadores que han confirmado su participación se encuentran el artista plástico Lázaro Saavedra y la reconocida Tania Bruguera

Luis Manuel Otero Alcántara. (14ymedio)
El artista Luis Manuel Otero Alcántara es uno de los promotores de esta iniciativa artística. (Adonis Milán)(14ymedio)

Los organizadores de la #00Bienal de La Habana, un evento independiente cuya celebración está prevista entre el 5 y el 15 de mayo, han logrado el apoyo de varios artistas y espacios independientes en la Isla, según confirma a 14ymedio Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los promotores de la iniciativa.

Entre los artistas que han confirmado su participación en el evento se encuentran Lázaro Saavedra, Premio Nacional de Artes Plásticas 2014, y la reconocida Tania Bruguera, fundadora del Instituto Internacional de Artivismo Hanna Arendt (INSTAR).

También se han sumado espacios expositivos independientes y proyectos artísticos como Aglutinador, gestionado por Sandra Ceballos, y el Riera Studio de Samuel Riera. La lista la completan la galería independiente El Oficio, junto a los estudios Yo soy el que soy y Coco Solo Social Club.

La #00Bienal está convocada por el Museo de Arte Políticamente Incómodo (MAPI), sección del Museo de la Disidencia, enclavado en La Habana Vieja.

Otero Alcántara explica que dentro del programa de 10 días tienen pensado preparar las actividades en distintas zonas de la ciudad. En cada espacio piensan fusionar las artes visuales con otras manifestaciones culturales.

La #00Bienal está convocada por el Museo de Arte Políticamente Incómodo (MAPI), sección del Museo de la Disidencia, enclavado en La Habana Vieja

"Un día está dedicado a Alamar con el proyecto de Omni-Zona-franca y en el municipio Habana del Este vamos a convocar un festival de esculturas de arena, habrá performances, grafitis y conciertos en las noches", adelanta.

Otra jornada del evento independiente tendrá lugar en Guanabacoa, alrededor en la casa estudio de David de Omni, un músico experimental que trabaja el rap y el reggae, pero también la poesía.

También han confirmado su presencia creadores de España, Colombia, México, Brasil, Estados Unidos, Rumania y de varios países del continente africano, según Otero Alcántara, quien explica que algunos prefieren mantener su apoyo de forma anónima todavía para evitar represalias de las autoridades, entre ellas que les impidan entrar al país.

Otros, como la mexicana Yvelin Buenrostro o los españoles Antonio Mas y Alicia Torres, han decidido hacer pública su presencia desde ya. Además de los cubanos José Luis Marrero, Yuri Obregón, Los Serones, Adonis Milán, Amaury Pacheco, Iris Ruiz, Yasser Castellanos, Sam 33, 2+2 =5, Happy Zombie, Yoanny Aldaya, Italo Expósito y José Ernesto Alonso.

Desde que se anunció por primera vez esta bienal alternativa sus organizadores explicaron que nacía "ante la decisión del Ministerio de Cultura, del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y del Centro Wifredo Lam de posponer para el 2019 la celebración de la XIII Bienal de La Habana como consecuencia de los daños provocados por el huracán Irma, prevista del 5 de octubre al 5 de noviembre de 2018".

Para financiar el evento sus desarrolladores han iniciado una campaña de 'crowdfunding' con la que esperan obtener los 20.000 dólares que se han fijado como presupuesto

Para financiar el evento sus desarrolladores han iniciado una campaña de crowdfunding con la que esperan obtener los 20.000 dólares que se han fijado como presupuesto para sacar adelante el proyecto.

Con esta fiesta de las artes buscan "apoyar el desarrollo de la cultura cubana cuando el país experimenta una fuerte crisis de fe, aumenta la banalidad y la desesperanza". Los gestores de la iniciativa consideran "imprescindible no retrasar el evento Bienal y ponerlo en marcha con los recursos mínimos".

Después de anunciarse la convocatoria del evento, la Asociación de Artistas Plásticos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) hizo circular un correo electrónico advirtiendo de que "personas inescrupulosas" estaban "intentando organizar provocaciones" para dividir al gremio artístico.

La última edición de la Bienal de La Habana se celebró entre mayo y junio de 2015. En sus tres décadas de vida, la cita artística ha pasado por diferentes etapas donde primaron la efervescencia creativa, los nefastos efectos de las crisis económica y la censura.

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11