'Chernobyl' se alza con el Emmy a la mejor miniserie

"Juego de Tronos" triunfa pero no brilla en los Emmy de las sorpresas

El equipo de 'Chernobyl' recoge el galardón a mejor serie limitada. (MovistarSeries/Captura)
El equipo de 'Chernobyl' recoge el galardón a mejor serie limitada. (MovistarSeries/Captura)

(EFE).- La miniserie Chernobyl se llevó el premio Emmy a la mejor miniserie en la 71 edición de los premios de la Academia de la Televisión en los que Juego de Tronos, que partía como gran favorita al llegar a la ceremonia con el récord del mayor número de nominaciones para una única serie (32), no cumplió sus expectativas de hacer historia en una repartida noche, repleta de sorpresas.

Chernobyl partía como una de las grandes favoritas de la noche, con 19 nominaciones, tan sólo por detrás de la comedia La maravillosa señora Maisel, con 20 nominaciones, y Juego de tronos, la gran protagonista de la jornada.

" Chernobyl ha enseñado a la gente el valor de la verdad y el peligro de la mentira", aseguró su creador Craig Mazin, tras recoger el premio sobre el escenario del Teatro Microsoft de Los Ángeles.

"Chernobyl ha enseñado a la gente el valor de la verdad y el peligro de la mentira", aseguró su creador Craig Mazin

La producción alcanzó un notable éxito de audiencia este año al tratar en 5 episodios la crisis nuclear de la central de Chernóbil en la República Socialista Soviética de Ucrania durante 1986.

"Los creadores podemos hacer historias que sean reconocidas toda la vida", consideró Mazin sobre su serie, que volvió a sacar a la luz uno de los errores de seguridad más devastadores de la historia, cuya gestión de la crisis tardía dejó millones de afectados con enfermedades crónicas.

Mazin se subió al escenario por segunda vez tras recoger el premio al mejor guión de una miniserie. Además, el director de Chernobyl, Johan Renck, también se llevó la estatuilla a mejor director en la misma categoría.

La gran favorita , Juego de Tronos, también de HBO, se llevó el premio a la mejor serie dramática, pero no consiguió el preciado galardón para ninguno de sus intérpretes protagonistas, por lo se quedó a las puertas de batir la marca histórica de la ficción con más reconocimientos en una única edición de los Emmy.

No obstante, la superproducción basada en las novelas de George R.R. Martin se despidió por todo lo alto en la 71 edición de los premios de la Academia de la Televisión en la que Fleabag y su creadora/protagonista Phoebe Waller-Bridge se alzaron como las otras triunfadoras de la noche.

En el balance final, Juego de Tronos lideró esta edición con 12 galardones, por delante de la miniserie Chernobyl (10), La maravillosa señora Maisel (8), Freesolo (7) y Fleabag (6).

La serie habría necesitado uno más para igualar el récord de la ficción con más premios en una misma noche, pero la derrota de sus protagonistas Kit Harington y de Emilia Clarke en la categoría a mejor actor y actriz de drama impidió que lograse hacer historia.

'Juego de Tronos' es, desde hace años, la ficción televisiva con más premios de la historia, un total de 59 conseguidos a lo largo de sus ocho temporadas

Así, tanto Harington como Clarke abandonaron sus papeles sin recibir ningún Emmy en toda su carrera, a pesar de que la producción para la que han trabajado en los últimos 10 años es, desde hace años, la ficción televisiva con más premios de la historia, un total de 59 conseguidos a lo largo de sus ocho temporadas.

A mitad de la gala, el reparto de Juego de Tronos apareció reunido para recibir una gran ovación, con Peter Dinklage, Lena Headey, Emilia Clarke, Kit Harington, Sophie Turner, Maisie Williams, Nikolaj Coster-Waldau, Alfie Allen, Gwendoline Christie y Carice van Houten sobre el escenario.

La otra gran ovación de la noche, y repetida, fue la que recibió la británica Phoebe Waller-Bridge, creadora, guionista y protagonista de la surrealista y rompedora Fleabag, la serie galardonada como la mejor comedia.

Waller-Bridge, pluriempleada en Fleabag, arrasó en estos premios, pues también se llevó la estatuilla a mejor actriz de comedia al dar la sorpresa e imponerse a la gran favorita Julia Louis-Dreyfus, que había ganado seis Emmy anteriormente por su papel en Veep y perdió la oportunidad de ser la intérprete con más Emmy de la historia.

"Esto se está volviendo ridículo", dijo Waller-Bridge totalmente sorprendida y emocionada, quien subió por tercera vez al escenario para recoger el premio al mejor guión.

El otro triunfador de la noche fue Billy Porter, quien hizo historia al convertirse en el primer hombre abiertamente gay en ganar el Emmy al mejor actor dramático por su papel en Pose.

"Tengo el derecho, tú tienes el derecho, todos tenemos el derecho", dijo un Porter emocionado que dedicó el premio "a todos aquellos que le hicieron sentir que valía incluso cuando él no era capaz de creer en si mismo".

Las reivindicaciones por la visibilidad de la comunidad LGTBIQ+ ocuparon gran parte de la ceremonia, que vio a la estrella del transformismo RuPaul invitar a que la gente se registre para votar en las próximas elecciones, tras recoger el premio al mejor reality televisivo, y las protagonistas de Pose brillar en la pasarela y agradecer la visibilidad de las personas transexuales en la pequeña pantalla.

Michelle Williams, que ganó el Emmy a la mejor actriz de una serie miniserie, aprovechó su discurso para exigir de manera muy contundente a la industria audiovisual que pague de modo equitativo a las mujeres

En este contexto, el momento más viral de la noche fue para Michelle Williams, que ganó el Emmy a la mejor actriz de una miniserie por Fosse/Verdon y aprovechó su discurso para exigir de manera muy contundente a la industria audiovisual que pague de modo equitativo a las mujeres, especialmente a las pertenecientes a minorías.

"Cuando pedí clases de baile, escuché 'sí'. Cuando pedí más lecciones de canto, escuché 'sí'. Todas estas cosas requieren esfuerzo y cuestan más dinero, pero mis jefes nunca presumieron saber mejor que yo lo que necesito para hacer mi trabajo", explicó.

"Así que, la próxima vez que una mujer, especialmente una mujer de color, porque ella gana 52 centavos en comparación con el dólar que se lleva su compañero hombre blanco, te diga lo que necesita para hacer su trabajo, escúchala, créela, porque un día quizá se ponga delante de ti y te diga 'gracias' por permitirle que triunfara por su entorno de trabajo y no pese a él", finalizó.

_______________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6