‘Contracastro’, la novela inédita de un poeta con honor

La obra póstuma del poeta Rafael Alcides se dio a conocer el lunes y es el fruto de un ejercicio de autocrítica

Este lunes tuvo lugar en la Feria del Libro de Miami la presentación de 'Contracastro', la novela póstuma de Rafael Alcides. (14ymedio)
Este lunes tuvo lugar en la Feria del Libro de Miami la presentación de 'Contracastro', la novela póstuma de Rafael Alcides. (14ymedio)

Rafael Alcides es el ejemplo de que la voz de un poeta no puede ser callada incluso después de muerto. Las palabras del artista, que fue incómodo para las autoridades de la Isla, han vuelto a resonar con fuerza en Miami tras darse a conocerse este lunes su novela póstuma Contracastro. La idea de esta obra quedó guardada en un cajón durante 54 años y en su estado actual contiene una crítica al proceso revolucionario envuelta en una historia de amor.

Este trabajo póstumo de Alcides (1933-2018) es, ante todo, el fruto de un ejercicio de autocrítica, pues fue reescrita una vez al no quedar satisfecho el autor con la primera versión, ya que valoró que era "otro de los tantos textos panfletarios de la época en contra del capitalismo y de la burguesía".

"El propio autor agradeció que no fuera publicada en 1965 porque entonces él, como muchos otros cubanos, tenía una visión ilusoria de lo que podía significar la Revolución para el nacimiento de una nueva Cuba", dijo la directora de la editorial Eriginal Books durante la presentación de la obra, que tuvo lugar este lunes en la Feria del Libro de Miami.

Tanto en la primera como en la segunda versión, Tom es el protagonista de la novela, pero mientras que en el manuscrito inicial su destino es formar parte de la derrotada Brigada 2506 que invadió Bahía Cochinos en 1961, en la edición publicada es un Tom anciano que sobrevivió a la intervención militar quien recuerda a Carla, su amor gran amor, desde el exilio en Miami.

La novela recibió una mención en los Premios Casa de las Américas de 1965, pero nunca llegó a publicarse

" Contracastro es una indagación en la historia cubana después de 1959 narrada en primera persona, en dos tiempos que se alternan y es además siempre en el fondo una apasionada historia de amor, sexo, asco e ilusiones, sobre todo de ilusiones perdidas que hacen que el protagonista sea capaz de gritar a los cuatro vientos: incendien el mundo si quieren, yo te tengo", cuenta el escritor y guionista Ramón Fernández Larrea.

La novela recibió una mención en los Premios Casa de las Américas de 1965, pero nunca llegó a publicarse. Para Larrea, la novela no estaba solo escrita contra "los dos Castros" si no también contra "el dolor, el desarraigo, de la mentira, de las falsas ilusiones".

Regina Coyula, viuda de Rafael Alcides, no pudo asistir a la presentación, pero mandó su testimonio en vídeo. (14ymedio)
Regina Coyula, viuda de Rafael Alcides, no pudo asistir a la presentación, pero mandó su testimonio en vídeo. (14ymedio)

"Abrazó la idea de la Revolución con mucho entusiasmo", dijo la viuda del autor, Regina Coyula, quien al no poder estar durante el acto de presentación de la novela envió su testimonio en un vídeo. En palabras de la mujer que lo amó, el "punto de inflexión" de Alcides llegó con la Primavera de Praga de 1968, en el que las tropas soviéticas invadieron Checoslovaquia para detener los intentos de democratización de ese país. "Fidel Castro justifica eso", recordó Alcides en la misma proyección de vídeo que envió su esposa.

Pero no fue hasta la desintegración de la Unión Soviética cuando Alcides decidió volver sobre sus pasos y rehacer su trabajo. Aunque nuevamente, según cuenta la que fue su mujer, no estuvo satisfecho y la guardó otra vez en un cajón hasta el año pasado, momento en que decidió terminarla para su publicación. "Ya entonces él estaba de regreso de todas las ilusiones, explica la también bloguera a 14ymedio.

Alcides falleció como consecuencia de un cáncer el pasado junio a los 85 años en La Habana, donde residía. Según su familia, llevaba más de dos décadas apartado de la vida pública y sin ser publicado en la Isla

Alcides falleció como consecuencia de un cáncer el pasado junio a los 85 años en La Habana, donde residía. Según su familia, llevaba más de dos décadas apartado de la vida pública y sin ser publicado en la Isla. Fue miembro fundador de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, hasta que en 2014 renunció a esa entidad oficialista, después que las autoridades de la Aduana General de la República impidieron a su esposa introducir al país libros de su autoría editados en España.

Fernández Larrea presentó Contracastro porque fue el fruto de la última voluntad de su amigo, "la voluntad de un poeta grande que supo ser también un hombre digno". El que en vida fue considerado uno de los grandes artistas líricos de su generación, pese a su discreción y al silencio oficial, tiene la oportunidad con esta novela de ser recordado por esto mismo. "Se puede vivir con todo el honor o sin ningún honor, lo que no se puede es vivir con un poco honor", se lee en una cita de Alcides extraída de su novela.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6