Crean una ruta para rescatar el paso de fray Bartolomé de las Casas por Cuba

Fray Bartolomé de las Casas denunción ante la Corona española el sometimiento y la esclavitud de los indios por parte de los colonos en el siglo XVI. (Anónimo)
Fray Bartolomé de las Casas denunció ante la Corona española el sometimiento y la esclavitud de los indios por parte de los colonos en el siglo XVI. (Anónimo)

(Con informaciones de agencias).- La estancia del fraile dominico y cronista Bartolomé de las Casas (1484-1566) en Cuba es "prácticamente desconocida" para muchos visitantes, por lo que la ciudad de Cienfuegos promueve una ruta que rescate el paso del respetado religioso indigenista por la Isla, informan este viernes medios estatales. La "Ruta Padre Las Casas" tiene como objetivo "reforzar valores de la historia local cuya relevancia los conecta con la nación y el mundo", señala el diario Granma.

"El proyecto coloca en su narrativa principal el papel desempeñado por su encomienda local de indios en Jagua y los encomenderos, poco visualizados por la historia de Cuba y regional", explicó la directora de la ruta, Ileana Ferreol.

El recorrido se inicia frente al busto del dominico ubicado en la estación de ferrocarril de Cienfuegos, continúa hacia el área protegida Guanaroca-Punta Gavilanes con un recorrido en bote por la Laguna y una visita a Cayo Ocampo, y finaliza en la cooperativa agropecuaria Mártires de Barbados, precisó Ferreol.

El proyecto empleará representaciones gráficas, mediotecas, dramatizaciones y reconstrucciones históricas

En el punto final de la ruta, en los márgenes del río Arimao, a unos 15 kilómetros de Cienfuegos, fue donde el padre De las Casas instauró su encomienda en Jagua entre 1514 y 1515, refiere el artículo.

El proyecto empleará representaciones gráficas, mediotecas, dramatizaciones, reconstrucciones históricas "y una red en América Latina que expresa el itinerario cultural relacionado con la presencia y el actuar de fray Bartolomé", indicó la funcionaria.

También destacó que la ruta se suma a los intentos históricos de otras personalidades locales de rendir tributo a Bartolomé de las Casas, considerado un símbolo del humanismo y de la defensa de los derechos indígenas.

Sus denuncias ante la Corona española contra el sometimiento y la esclavitud de los indios por parte de los colonos y encomenderos en el Nuevo Mundo motivaron en 1549 la paralización de la conquista por decisión del entonces rey Carlos V.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6