Cuba conmemora con dos exposiciones los 30 años de la muerte de Pogolotti

El artista solo pudo dedicarse a la pintura activamente hasta el año 1938, un período de 13 años en el que concluyó 23 óleos maestros y 64 dibujos

Marcelo Pogolotti se insertó en el grupo de pintores vanguardistas cubanos de la década de los años veinte y treinta. (Archivo/EnCaribe)
Marcelo Pogolotti se insertó en el grupo de pintores vanguardistas cubanos de la década de los años veinte y treinta. (Archivo/EnCaribe)

(EFE).- Dos exposiciones en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana conmemoran desde hoy los 30 años de la muerte del pintor Marcelo Pogolotti, uno de los nombres más destacados de las artes plásticas cubanas en el siglo XX y del que destaca el profundo contenido social que imprimió a su obra.

La primera muestra, que podrá verse hasta finales de mayo próximo, reúne bajo el título Marcelo Pogolotti. Vanguardia, Ideología y Sociedad más de 40 obras, óleos y dibujos entre los que figura el último cuadro que pintó, Encuentro de dos épocas (1938).

En otra área del Bellas Artes podrá visitarse la exposición Marcelo Pogolotti, del pincel a la pluma, protagonizada por los escritos del artista, que incluyen cuentos, artículos periodísticos, cartas, y manuscritos de conferencias emitidas por la radio, según un reporte de la agencia estatal Prensa Latina.

Pogolotti (1902-1988) se insertó en el grupo de pintores vanguardistas cubanos de la década de los años veinte y treinta, con una obra en la que destacan la presencia del arte abstracto, el surrealismo y las influencias del futurismo, movimiento con el que tuvo contacto durante una estancia europea en los años treinta.

Tras perder la visión, Pogolotti cultivó la literatura y la crítica de arte

El artista solo pudo dedicarse a la pintura activamente hasta el año 1938, un período de 13 años en el que concluyó 23 óleos maestros y 64 dibujos, y tras perder la visión, cultivó la literatura y la crítica de arte.

También residió en Nueva York y México, donde permaneció hasta 1986, cuando definitivamente regresó a Cuba, donde falleció en 1988.

____________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0