Cuba pierde a dos de sus comediantes en el exilio

Fallecieron en Miami los comediantes cubanos Medardo Naranjo 'Mamito' y Eddy Calderón

Fallecieron en Miami los comediantes cubanos Medardo Naranjo 'Mamito' y Eddy Calderón. (Collage)
Fallecieron en Miami los comediantes cubanos Medardo Naranjo 'Mamito' y Eddy Calderón. (Collage)

Este fin de semana Cuba ha perdido a dos de sus comediantes, ambos fallecidos en Miami donde vivían desde hace varios años. Uno de ellos fue el humorista Eddy Calderón, quien murió este sábado a los 65 años por complicaciones cerebrovasculares; el otro, el actor de 81 años Medardo Naranjo, más conocido como Mamito.

Calderón fue muy querido dentro del mundo del espectáculo miamense, era conocido por imitar a grandes intérpretes de la canción y por hacer una parodia de Fidel Castro. Fuentes familiares confirmaron a Cibercuba que Calderón murió a la 1:40 pm de este sábado en el Hospital Universidad de Miami a causa de un paro cardíaco.

"El exilio cubano pierde a otra de sus grandes figuras", publicó la escritora y poeta cubana Zoé Valdés en su blog. "Eddy Calderón llevaba meses ingresado debido a una antigua dolencia, además de ser víctima del covid-19. Condolencias profundas a su esposa, hijos, nietos, familiares y amigos. En paz descanse. Luz a su espíritu", agregó.

Calderón fue ingresado en julio pasado en terapia intensiva tras sufrir un derrame cerebral silencioso por aparentes complicaciones relacionadas con el coronavirus, informaron medios locales.

Nacido el 7 de diciembre de 1955 en Luyanó, La Habana, Eduardo Ángel Calderón González, era todo un personaje dentro de los espacios de entretenimiento de Miami y shows televisivos

Nacido el 7 de diciembre de 1955 en Luyanó, La Habana, Eduardo Ángel Calderón González, era todo un personaje dentro de los espacios de entretenimiento de Miami y shows televisivos. En los últimos tiempos fue parte del elenco del espacio TN3 del canal América TeVé.

Hijo del preso político Ángel Julián Calderón, el comediante, imitador, cantante, presentador, guionista, y poeta, también compuso más de 100 canciones.

Calderón llegó a Miami el 15 de febrero de 1979. En sus primeros años de inmigrante trabajó en factorías y en la construcción. Pero en apenas dos años de su llegada inició su carrera artística y su popularidad creció por imitar a figuras políticas y del mundo artístico.

Trabajó en varias producciones audiovisuales, entre ellas los programas A noventa millas, que transmitía Latín Miami TV, y La barca de Calderón y La Mesa Retonta en América TeVé, además de conducir el espacio radial La timba de la mañana.

El artista fue la voz en español en la importante película francesa En la piel de Fidel Castro (2009), de Karl Zéro y Daisy d’Errata, y el guion de Zoé Valdés, recuerda Diario Las Américas.

Autodidacta de formación, Mamito se convirtió en un rostro muy conocido por la audiencia cubana dentro y fuera de la Isla, interpretándose muchas veces a sí mismo

Por su parte, Medardo Naranjo, Mamito , tuvo una larga trayectoria como actor de reparto en varios programas humorísticos cubanos como el clásico San Nicolás del Peladero y tras emigrar a Estados Unidos fue invitado frecuente en El Mikimbín de Miami , de la cadena  América TeVé y, posteriormente, de La Cosa Nostra .

Autodidacta de formación, Mamito se convirtió en un rostro muy conocido por la audiencia cubana dentro y fuera de la Isla, interpretándose muchas veces a sí mismo: un parroquiano sin complejos, capaz de disfrazarse de jeque árabe, Adán en el paraíso, cromañón o miliciano. Trabajar junto a Naranjo era una fuente "infinita de risas", según sus colegas. 

"Otro más que se nos va este 2020, acabo de terminar de hablar con José, el hijo de Mamito y me cuenta que su papá falleció", escribieron en su cuenta oficial de Facebook los Pichy Boys. "Mamito fuiste un grande. Pasamos contigo los mejores momentos de nuestra carrera en la tele, te vas físicamente pero te quedas en nuestros corazones".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2