El cubano Dafnis Prieto se alza con un Grammy al mejor Álbum de Jazz Latino

El jazzista fue el único cubano nominado que pudo, finalmente, acariciar el gramófono dorado

Dafnis Prieto, de 44 años y nacido en Santa Clara, es reconocido como un talentoso percusionista y compositor. (dafnisonmusic.com)
Dafnis Prieto, de 44 años y nacido en Santa Clara, es reconocido como un talentoso percusionista y compositor. (dafnisonmusic.com)

El músico cubano Dafnis Prieto y su Big Band se alzaron este domingo con el Grammy al mejor Álbum de Jazz Latino durante la ceremonia que anualmente organiza la Academia Nacional de las Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos. El jazzista fue el único cubano nominado que pudo, finalmente, acariciar el gramófono dorado, aunque la prensa oficial de la Isla todavía no ha informado sobre el galardón.

Prieto, que desde 1999 vive fuera de Cuba, ganó el reconocimiento con su disco Back to the Sunset. En la lista de nominados al Grammy también estaban otros compatriotas, como la agrupación Los Van Van, Omara Portuondo y el pianista cubano residente en Estados Unidos Elio Villafranca, nominado este último en la misma categoría que Prieto, por el compacto Cinque.

“Lo hicimos”, festejó este domingo el músico en su cuenta de Facebook. “Felicidades a todos los músicos de este álbum. A todos los partidarios, amigos y familia. A todas las personas que trabajaron duro para hacer que este sueño pase, y a la Academia por este reconocimiento”, agregó emocionado. 

Prieto, de 44 años y nacido en Santa Clara, es reconocido como un talentoso percusionista y compositor. En el 2011 ganó la prestigiosa beca de la Fundación MacArthur y mientras vivía en la Isla formó parte de la emblemática banda Columna B donde compartió con otros talentos como el saxofonista Yosvany Terry, el pianista Roberto Carcassés y el bajista Descemer Bueno.

Entre 2005 y 2014, Prieto fue miembro de la facultad de Estudios de Jazz en la Universidad de Nueva York y en 2015 se convirtió en miembro de la facultad en la Escuela de Música Frost en la Universidad de Miami. Hace tres años publicó el libro Un mundo de posibilidades rítmicas: clases de tambor y reflexiones sobre los ritmos.

En otro momento de la gala de este domingo, la cantante de country Kacey Musgraves obtuvo en esta 61 edición de los Grammy cuatro premios, incluido mejor álbum del año ( Golden Hour), en una gala histórica para Childish Gambino, ganador de otros cuatro galardones, y para la latina Cardi B, primera mujer en llevarse el mejor álbum de rap.

Gambino, el seudónimo por el que se conoce a Donald Glover, fue el otro gran nombre de la jornada con sus victorias en las categorías de mejor grabación del año, mejor canción del año, mejor actuación de rap y mejor vídeo, todas ellas por el imponente  This is America.

El músico hizo historia al conseguir que, por primera vez, un tema rap se alzase con la victoria en el campo de mejor canción del año.

Lady Gaga brilló con luz propia gracias a sus tres gramófonos en las categorías de mejor actuación pop individual ( Joanne), mejor actuación pop de un dúo o grupo y mejor canción escrita para un medio visual, ambos por Shallow.

Una noche inolvidable resultó también ser para Cardi B, que brilló con su actuación y en su discurso de aceptación del trofeo al mejor álbum de rap

Una noche inolvidable resultó también ser para Cardi B, que brilló con su actuación y en su discurso de aceptación del trofeo al mejor álbum de rap, por Invasion of Privacy.

La gala, que duró tres horas y 40 minutos, echó el cierre con un tributo a la difunta Aretha Franklin por parte de Andra Day, Fantasia y Yolanda Adams.

Aunque ningún otro cubano además de Dafnis Prieto se llevó un Grammy a casa, Camila Cabello captó toda la atención del público con su interpretación del tema Havana acompañada por Young Thug, Ricky Martin, Arturo Sandoval y J Balvin, a quien se le pudo ver con un periódico que rezaba: "Construyan puentes, no muros".

____________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0

Últimas fotogalerías