Declaran Monumento Nacional de Cuba la Biblioteca José Martí de La Habana

Su patrimonio guarda más de cuatro millones de ejemplares de material impreso clasificados en coleccione generales o especiales que datan desde el siglo XV

La Biblioteca Nacional José Martí (BNJM) de La Habana posee fondos musicales que atesoran partituras originales de compositores cubanos como Ernesto Lecuona, Gaspar Villate, Ignacio Cervantes y Nicolás Ruiz. (CC)
La Biblioteca Nacional José Martí (BNJM) de La Habana posee fondos musicales que atesoran partituras originales de compositores cubanos como Ernesto Lecuona, Gaspar Villate, Ignacio Cervantes y Nicolás Ruiz. (CC)

(EFE).- La Biblioteca Nacional José Martí de La Habana fue declarada este miércoles Monumento Nacional de la República de Cuba durante un acto en su sede para oficializar esa condición otorgada por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC).

"Se declaró Monumento Nacional a la Biblioteca Nacional de Cuba, por su valor histórico, artístico, ambiental y social. Construcción civil que forma parte del centro político administrativo de la nación y uno de los espacios públicos de mayor significación para los cubanos", anunció el CNPC en su cuenta de Twitter.

Indicó que la declaración de la Biblioteca como Monumento Nacional "implica la responsabilidad de continuar el legado de adquisición, preservación y conservación del patrimonio bibliográfico del país y lo más representativo de la cultura universal".

Este centro cultural conserva el tesoro documental, bibliográfico, artístico y sonoro de Cuba, y es rector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas Cubanas, que cuenta con 387 instituciones en el país caribeño.

La Biblioteca Nacional de Cuba fue inaugurada el 18 de octubre de 1901 por el interés de un notable grupo de intelectuales cubanos y en 1949 recibió el nombre del Héroe Nacional cubano José Martí

Su patrimonio guarda más de cuatro millones de ejemplares de libros, carteles, revistas, periódicos, documentos, mapas e imágenes clasificados en colecciones generales o especiales que datan desde el siglo XV hasta el presente.

En sus fondos figuran grabados cubanos y extranjeros, documentos y libros de reconocidos escritores del país, facsimilares raros y valiosos, prensa clandestina, música, etnología y folclore fonoteca, manuscritos y mapoteca, organizadas en diversas salas.

La Biblioteca Nacional de Cuba fue inaugurada el 18 de octubre de 1901 por el interés de un notable grupo de intelectuales cubanos y en 1949 recibió el nombre del Héroe Nacional José Martí.

Su sede está ubicada muy cerca del Palacio de la Revolución, el principal edificio dentro del complejo que alberga las sedes de la Presidencia y el Gobierno de la República, así como del Comité Central del Partido Comunista en la capital.

Esta institución cultural -considerada un símbolo de la cultura cubana- ha sido escenario de memorables acontecimientos artísticos y de la intelectualidad, y mantiene un programa de gestión para la preservación, investigación y difusión del patrimonio bibliográfico, así como de la producción cultural y científica.

En el inmueble que ocupa se encuentran obras de gran valor artístico, como el conjunto de vitrales y el lucernario realizado por el maestro vidriero francés Auguste Labouret con una técnica catalogada como única en América Latina.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16