Detenido el presunto autor del robo en el Museo de Bellas Artes de La Habana

'Carnaval Infantil', de Eduardo Abela.
'Carnaval Infantil', de Eduardo Abela.

Un ciudadano cubano de 36 años fue detenido en Koropi, una zona rural cerca de Atenas, acusado de ser el autor intelectual de un importante robo de obras de arte en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, según informó este miércoles la policía griega en un comunicado.

Se acusa al detenido de haber sustraído 71 obras de arte modernista, por un valor de más de 1,5 millones de dólares. Algunas de ellas se localizaron pocos días después en Miami. El atraco, considerado uno de los mayores de la historia a un museo, fue confirmado por las autoridades cubanas en febrero del año pasado.

De acuerdo con un listado divulgado por la Unesco, la mayoría de las obras sustraídas del almacén del museo habanero corresponden a arte cubano del "periodo conocido como cambio de siglo (tránsito entre la academia y la vanguardia), y especialmente a piezas realizadas por Leopoldo Romañach". Los ladrones mutilaron unas diez obras de este pintor con cuchillo, para no perder tiempo en sacar los clavos de los bastidores.

El supuesto autor del robo fue detenido en el domicilio de un ciudadano griego de 40 años. "Probablemente, se encontraba en Atenas en búsqueda de adquirentes", ha revelado de forma anónima una fuente policial a la agencia Reuters.

El detenido tendrá que presentarse ante los magistrados en Atenas este jueves, antes de ser extraditado.

Cuba y Estados Unidos cooperaron en la investigación del robo incluso antes de anunciar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en diciembre de 2014. El coleccionista Ramón Cernuda, quien primeramente alertó a las autoridades de la Isla, dijo a CNN en marzo del año pasado que el caso es notable porque es relativamente raro el robo de arte en Cuba.

El galerista de Miami empezó a sospechar del robo tras haber comprado por 15.000 dólares Carnaval Infantil, un óleo sobre madera de pequeño formato de Eduardo Abela, que entregó a la policía estadounidense. "Detectamos que la obra fue robada durante el proceso de catalogación, cuando la vimos reproducida en un libro sobre Abela, publicado en Sevilla, donde decía claramente que pertenecía a la colección del Museo Nacional. Enseguida llamamos al museo", dijo Cernuda a la prensa.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9