Díaz-Canel llama a los artistas e intelectuales a "combatir los ataques del enemigo"

Los dirigentes de las instituciones culturales atacan en las redes sociales a Otero Alcántara

El presidente Miguel Díaz-Canel en el balance ayer del sector cultural el pasado año. (Cubadebate)
El presidente Miguel Díaz-Canel en el balance ayer del sector cultural el pasado año. (Cubadebate)

En la presentación del balance del Ministerio de Cultura, convocada el miércoles en el Museo de Bellas Artes, Miguel Díaz-Canel llamó a "combatir los ataques del enemigo con mucha inteligencia, honestidad y valentía". La exhortación del presidente a dar la "batalla desde la cultura y la historia" fue interpretada por los más altos funcionarios de las instituciones culturales como una invitación a desatar una campaña en las redes sociales contra el artista Luis Manuel Otero Alcántara, detenido desde el 1 de marzo por "ultraje" y en espera de un juicio.

La presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Norma Rodríguez Derivet, el rector del Instituto Superior de Arte (ISA), Alexis Seijo García, y la vicepresidenta del Instituto Cubano de la Música, Mabel Castillo Mompie, no han dudado en reenviar un post publicado en Facebook por el artista plástico Ernesto Rancaño: "Yo prefiero una Cuba sin alcantara".

La exhortación del presidente fue interpretada por los más altos funcionarios de las instituciones culturales como una invitación a desatar una campaña en las redes sociales contra Otero Alcántara

Al margen de los datos cuantitativos sobre la cultura, que pasa por momentos difíciles como el país en su conjunto , los principales políticos o dirigentes de instituciones del sector centraron el balance en aspectos ideológicos. "La cultura cubana nos da la base de nuestra identidad, es fortaleza, es vigor y es esencia. Al fracturar eso, nos fracturan la nación", dijo Díaz-Canel.

El mandatario también reivindicó el sistema cultural de la Isla, basado en el único reconocimiento de los artistas ligados a las instituciones. "Hay que seguir insistiendo en la eficiencia del sistema empresarial de la cultura y cómo se representa a los artistas y creadores. Hay que fortalecer el papel de las instituciones culturales", instó, no sin recurrir una vez más al pasado. "Hay que rescatar todo lo que Fidel concibió en las esencias del movimiento de instructores de arte y las casas de cultura. Además, el país no puede detener la producción de libros (...) Hay que implementar la política cultural sin incoherencias".

El viceministro Fernando Rojas pidió a los tribunales de evaluación de los artistas que sean más estrictos, ya que también son responsables de las políticas en términos de catálogos y profesionales. "Cuando un catálogo es mediocre estamos haciendo un favor a la ola neoconservadora global. Necesitamos fortalecer la crítica cultural".

También Rafael González, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, habló en términos de guerra y llamó al sector a estar informado para tener "los argumentos para luchar. Necesitamos darle herramientas a esa vanguardia y articular la información para desacreditar las campañas contra Cuba". Mientras Marlene Vázquez, directora del Centro de Estudios Martianos,pidió aprovechar "en toda la batalla ideológica las fortalezas del pensamiento de José Martí".

Y no solo los políticos transitaron en esa dirección. "La guerra que se nos hace es a pensamiento y a pensamiento debemos ganarla. Falta el concepto de que eso es esencial como base de la cultura, y por ahí nos entran", dijo Alberto Lezcay, un artista plástico presente en el evento.

Las autoridades del sector cultural agradecieron el aumento salarial de 2019, pero ahora necesitan imperiosamente mejorar los ingresos. "Los presupuestos, casi en su totalidad, son para los salarios y muy poco para gastos fijos. (...) Tenemos que ser inteligentes y más creativos para mantener los niveles de creación que hemos alcanzado", dijo Serguei Pérez, director provincial de Cultura en Villa Clara.

En la misma línea, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, pidió que el dinero solo se utilice en lo que vale la pena programar "verdaderamente" y defendió la integración de las instituciones y organismos para lograr esa calidad

En la misma línea, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, pidió que el dinero solo se utilice en lo que vale la pena programar "verdaderamente" y defendió la integración de las instituciones y organismos para lograr esa calidad. Una ratificación, innecesaria por otra parte, de que la cultura independiente no tiene cabida en el actual sistema político.

La viceministra Kenelma Carvajal Pérez hizo referencia a la importancia de la formación artística para articular a todos los que, a su juicio, "tienen que aportar en la formación de valores y en el gusto estético de la población". Aunque afirma que el año ha sido bueno en ese sentido, y creció el número de ingresos en el Instituto Superior de Arte (ISA), no todas las plazas se cubren. "No hemos aprovechado la oportunidad para que los profesores de las escuelas de nivel medio ingresen en la universidad", lamentó.

Sí creció el número de artistas e intelectuales pertenecientes a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) que se incorporaron a la docencia fruto de un acuerdo entre ambas instituciones y también se pudo incrementar la dotación material, por ejemplo, con la llegada de más de 200 pianos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 30