El dramaturgo Eugenio Hernández gana el Premio Nacional de Literatura de Cuba

El teatro concebido por el autor se distingue por las exploraciones en la cultura popular y las tradiciones dramáticas nacionales

El dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa. (Uneac)
El dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa. (Uneac)

(EFE).- El dramaturgo cubano Eugenio Hernández Espinosa fue galardonado este viernes con el Premio Nacional de Literatura 2020 por ser autor de significativas obras del teatro de la Isla en las últimas décadas, entre ellas el clásico María Antonia.

Este reconocimiento a la obra de Hernández Espinosa (La Habana, 1936) se suma al Premio Nacional de Teatro que recibió en 2005 y al que le concedió la institución Casa de las Américas en 1977 por su obra La Simona.

El teatro concebido por el director y fundador del grupo Teatro Caribeño de Cuba se distingue por las exploraciones en la cultura popular y las tradiciones dramáticas nacionales, destacan los medios culturales de la Isla.

Con la primera obra que dirigió para ese colectivo, El León y la Joya (1991), del Premio Nobel de Literatura nigeriano Wole Soyinka, representó a Cuba en los festivales Iberoamericano de Teatro, de Cádiz, donde fue premiada, y en el de Otoño, de Madrid.

Este reconocimiento a la obra de Hernández Espinosa (La Habana, 1936) se suma al Premio Nacional de Teatro que recibió en 2005 y al que le concedió la institución Casa de las Américas en 1977

Decenas de sus piezas teatrales han sido representadas por las principales agrupaciones cubanas de teatro y versionadas para el cine y la televisión.

Tras su paso por los escenarios teatrales algunas de sus obras se han convertido en producciones cinematográficas, como Mi socio Manolo y la propia María Antonia, que fue incluida en la Antología Cubana de Teatro Contemporáneo y grabada para el Programa Iberoamérica y su Teatro de la Televisión Española en 1989.

También ha sido coguionista de los filmes Patakín, Roble de olor y El Mayor, este último estrenado en marzo pasado.

Títulos como Calixta Comité, Emelina Cundiamor, Alto riesgo o Lagarto Pisabonito integran una galería de personajes con los que se han identificado varias generaciones de cubanos.

En su trayectoria también se incluyen talleres y conferencias sobre dramaturgia para teatro y cine en el extranjero y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

La decisión de otorgarle el Premio Nacional de Literatura recayó en un jurado presidido por los escritores Eduardo Heras León e integrado por Víctor Fowler, Alex Pausides, Leila Leyva y Omar Valiño.

El galardón se entregará en una ceremonia, aún sin fecha, durante la próxima Feria Internacional de Libro de La Habana, que tradicionalmente se celebra en el mes de febrero.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0