Fallece Alicia Bustamante, una de las mejores actrices cubanas

La artista murió este jueves con 83 años y tras una intensa y variada carrera profesional

Alicia Bustamante trabajaba desde 1991 en Francia como actriz y directora artística con la compañía de teatro Les Turpials. (blogger)
Alicia Bustamante trabajaba desde 1991 en Francia como actriz y directora artística con la compañía de teatro Les Turpials. (blogger)

La actriz Alicia Bustamante falleció este jueves según confirmaron en las redes sociales familiares y amigos. La intérprete tuvo una extensa trayectoria en el teatro, el cine y la televisión, además de desempeñarse como pedagoga y directora teatral.

Tras conocerse el deceso de la artista se han producido las primeras reacciones dentro del mundo del espectáculo. "Me entero por un amigo que ha fallecido hoy Alicia Bustamante, sin duda una de las mejores actrices de nuestro país", ha dicho en su cuenta de Facebook el humorista Marcos García.

Nacida en 1935 en La Habana, Bustamante estudió pedagogía y más tarde ingresó en la Facultad de Artes y Letras para cursar la especialidad de arte dramático, de la que se graduó en 1960.

Desde ese mismo año formó parte del Teatro Nacional de La Habana y en 1962 integró el elenco de El círculo de tiza, del dramaturgo Li-Tzing-Tao, y que se convirtió en la primera obra que llevó a escena el Grupo de Teatro Universitario.

En 1963, la actriz pasó a integrar el Conjunto Dramático Nacional y dos años después el grupo experimental La Rueda, dirigido por Rolando Ferrer, en el que se mantuvo hasta 1967 cuando se incorporó al reconocido Teatro Estudio, donde permaneció hasta 1978.

Entre sus trabajos cinematográficos más recordados se encuentran sus actuaciones en cintas como 'Adorables mentiras' y 'Esther en alguna parte', ambas dirigidas por Ricardo Chijona

El Teatro Musical de La Habana atrajo su atención y se sumó a sus actores hasta 1989. Más tarde, en 1990, comenzó a trabajar en televisión, donde interpretó el personaje principal de la popular serie humorística La rebambaramba.

Entre sus trabajos cinematográficos más recordados se encuentran sus actuaciones en cintas como Adorables mentiras y Esther en alguna parte, ambas dirigidas por Ricardo Chijona, Contigo Pan y Cebolla, de Juan Carlos Cremata, y el corto 25 horas, del joven realizador Carlos Barba.

Bustamante impartió clases magistrales en Francia con la Compañía de Teatro de Colombes. Dirigió también piezas teatrales, como Pachencho vivo o muerto de Abelardo Estorino y Ejercicios para un actor, así como la gala musical de apertura del XVI Festival de Cine de La Habana.

Desde 1991 trabajaba en Francia como actriz y directora artística con la compañía de teatro Les Turpials. A mediados de la década de los noventa dirigió el espectáculo musical Entre dos mundos, estrenado en 1994 en Berlín en el Hebel Theater, junto a la actriz alemana Hanna Schygula.

En ese país europeo realizó con un programa de Lecturas Cubanas, además de un espectáculo con música y poesía de la Isla.

__________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18