Fallece en La Habana el actor y director cubano Alexis Díaz de Villegas

El artista se hizo internacionalmente conocido tras defenderse de los zombis en la película 'Juan de los muertos'

El actor Alexis Díaz de Villegas. (14ymedio/Luz Escobar)
El actor Alexis Díaz de Villegas en una entrevista con '14ymedio' en 2015. (14ymedio/Luz Escobar)

El actor, director y profesor teatral cubano Alexis Díaz de Villegas ha fallecido de cáncer este viernes en La Habana.

El artista, de 56 años y nacido en Cumanayagua, Cienfuegos, se hizo internacionalmente conocido tras defenderse de los zombis en la película Juan de los muertos. En esa época, le diagnosticaron un linfoma no-Hodgkin, del que se recuperó, pero que se reprodujo al cabo de una década.

Díaz de Villegas comenzó su carrera en el mundo de las artes escénicas, como parte del grupo Teatro del Obstáculo, dirigido por Víctor Varela. Con él participó en obras como Cuarta Pared, Ópera Ciega, Segismundo Ex-marqués, y El Arca.

"Adiós, Alexis. Abrazos a su familia, a sus actores. Tu talento, tu energía estuvieron tan cerca de mí que, por un momento, pensé que eras todo el teatro. Donde quiera que estés mi aplauso"

También actuó y dirigió El trac, de Virgilio Piñera, con el que obtuvo el premio Terry de Actuación Masculina, y el Premio Exaequo UNEAC y Mención en el Festival Nacional del Monólogo.

A finales de los 90 empezó a trabajar con Carlos Celdrán y Argos Teatro, una colaboración muy intensa que en el año 2002 le valió otro premio por su actuación en  La señorita Julia. En una entrevista en 2015 con 14ymedio, Díaz de Villegas se consideró eminentemente "un hombre de teatro", no en vano, dio clases en el Instituto Superior de Arte (ISA) durante diez años.

"Adiós, Alexis. Abrazos a su familia, a sus actores. Tu talento, tu energía estuvieron tan cerca de mí que, por un momento, pensé que eras todo el teatro. Donde quiera que estés mi aplauso", ha escrito Carlos Celdrán al conocer la noticia.

Sin embargo, el cine le trajo la popularidad, especialmente su intervención en la comedia de humor negro Juan de los muertos, de 2011, pero también con Entre ciclones, Tres veces dos, Kangamba y Larga distancia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2