Fallece Pedro Pablo Peña fundador del ballet clásico de Miami

Estudió danza moderna y experimental en Cuba, en Estados Unidos fundó el Festival Internacional de Ballet de Miami 

Pedro Pablo Peña fundó el Festival Internacional de Ballet de Miami y en 2006 creó el Ballet Clásico Cubano de Miami. (Cortesía)
Pedro Pablo Peña fundó el Festival Internacional de Ballet de Miami y en 2006 creó el Ballet Clásico Cubano de Miami. (Cortesía)

Este sábado 24 de marzo en horas de la noche falleció el fundador y director artístico del ballet clásico de Miami, Pedro Pablo Peña, tras una dura batalla contra el cáncer.

Peña nació en La Habana, en 1944 y comenzó sus estudios de ballet clásico bajo la dirección de Anna Leontieva, Joaquín Banegas, José Parés y Azari Azari Plisetski.

De aquellos primeros momentos, recuerda en una entrevista que entró a tomar clases en el Conservatorio Municipal de Rastro y Belascoaín para estudiar piano. Sin embargo, mientras cursaba el primer año vió el movimiento hacia el piso de arriba donde se daban las clases de ballet.

Quedó prendado de la danza. “Cuando llegué a mi casa, le dije a mi papá que quería estudiar ballet, y él no lo aceptó, así que a los catorce años me fui de mi casa”, precisa.

Estudió danza moderna y experimental con Ramiro Guerra y Luis Trápaga, además fue bailarín y coreógrafo del Teatro Musical de La Habana y bailó en el Ballet Nacional de Cuba.

En 1993 fundó el Festival Internacional de Ballet de Miami y en 2006 creó el Ballet Clásico Cubano de Miami

Salió de la Isla en 1980 cuando el éxodo del Mariel y se estableció en Miami. Apenas dos años después de su llegada al exilio creó su primera escuela y compañía: Creation Ballet. Además de a la enseñanza se dedicó a la coreografía para televisión, cine y teatro.

En 1993 fundó el Festival Internacional de Ballet de Miami y en 2006 creó el Ballet Clásico Cubano de Miami.

Peña trabajó arduamente para tener una sede para sus proyectos y logró la Casa Blanca del Ballet (JW Warner House), un edificio histórico en el downtown, que hizo restaurar. Ahí radica el Miami Hispanic Cultural Arts Center, donde actualmente se mantiene una programación artística abierta a la comunidad.

En 2011 formó parte del jurado de la edición del Premio Benois de Danza, conocido como el Oscar del ballet, celebrado en el Teatro Bolshói de Moscú. En aquella edición el premio principal fue a las manos del bailarín cubano Rolando Sarabia, a quien Peña apoyó en su carrera.

Un documental dirigido por José Navas aborda la vida profesional de Pedro Pablo Peña y el impacto en la vida cultural de Miami de las organizaciones que fundó.

____________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.



Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6