Fallece en La Habana el músico y maestro Roberto Chorens

Conferencista y presentador, se hizo popular por su programa ¡Bravo!, especializado en la divulgación de la música

Roberto Chorens falleció a causa de un paro cardiaco. (Instituto Cubano de la Música)
Roberto Chorens falleció a causa de un paro cardiaco. (Instituto Cubano de la Música)

El músico y profesor Roberto Chorens Dotres falleció este martes en la madrugada en La Habana, a los 72 años, a causa de un paro cardiaco.

Nacido el 6 de septiembre de 1947, Chorens fue un destacado organista, especializado en repertorios de música antigua, aunque se hizo más conocido por su labor como pedagogo y presentador televisivo.

Fue director de la Escuela de Danza de la ENA, del Centro Nacional de Superación de la Enseñanza Artística y de la Escuela Nacional de Música, así como asesor nacional de música de la Dirección de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura, decano de la Facultad de Música del ISA y director del Conservatorio Amadeo Roldán.

Fundador del Movimiento de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles en Cuba, formó parte, además, del programa 'Universidad para todos'

En paralelo se desarrolló también como conferencista y presentador, llevando durante años la batuta de la escritura de guiones y la conducción de diversos espacios en la radio y la televisión. Se hizo popular por su programa ¡Bravo!, especializado en la promoción de la música de concierto.

Fundador del Movimiento de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles en Cuba y director del Centro Nacional de Música de Concierto y de la Filarmónica Nacional, formó parte, además, del programa Universidad para todos.

Roberto Chorens recibió varios reconocimientos por su fructífera labor de maestro, como las distinciones por la Educación Cubana, el Diploma al Mérito Pedagógico y el Premio Nacional de la Enseñanza Artística.

Alumnos y amigos lloran su muerte en las redes sociales. "¡Hay gente que simplemente no muere!", escribió Dayme Arocena. "Chorens querido: ¡que tu luz nunca me falte!". La cantante y autora Marta Valdés lo despidió con estas palabras: "Estás vivo en mi alma, maestro, amigo querido, y en todo lo que dejaste grabado y ojalá llegue a los oídos de todos los estudiantes de música del país que tanto amaste".

Su cuerpo fue velado en ceremonia familiar el mismo martes 28 de julio de 2020.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1