Falleció en La Habana la soprano cubana Gladys Puig

Maestra de varias generaciones, la artista nació en la capital el 26 de noviembre de 1932

Puig comenzó sus estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana, conocido hoy con el nombre de Amadeo Roldán. (Ubail Zamora)
Puig comenzó sus estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana, conocido hoy con el nombre de Amadeo Roldán. (Ubail Zamora)

En la noche del miércoles al jueves falleció en La Habana a los 88 años la prestigiosa cantante lírica cubana Gladys Puig tras una larga lucha contra el alzheimer, confirmaron a 14ymedio allegados de la artista. "Hacía un año que una persona la estaba cuidando en su casa, porque anteriormente estuvo en un asilo", precisó una de las fuentes.

Su cuerpo está siendo velado la mañana de este jueves en la funeraria Bernardo Garcia de Zanja y Belascoaín, en Centro Habana. Amigos de la artista señalan a este diario que no han enviado de las instituciones de la cultura "ni una sola corona" de flores.

En homenaje a la artista, el tenor Bernardo Lichilín interpretó el Ave María en la funeraria. "Mi humilde plegaria a Nuestra Querida Gladys Puig", escribió al compartir un video sobre el momento en sus redes sociales.

Maestra de varias generaciones, la artista nació en la capital el 26 de noviembre de 1932 en una familia de músicos entre los que destaca su padre, que era el director de orquesta Cheo Belén Puig.

Sus estudios comenzaron en el Conservatorio Municipal de La Habana, conocido hoy con el nombre de Amadeo Roldán. Su primera maestra de canto fue la soprano Zoila Gálvez, pero luego perfeccionó su técnica en Italia con el maestro Napoleone Annovazzi.

La soprano fue fundadora del Teatro Lírico Nacional de Cuba, creado el 11 de noviembre de 1962, un proyecto en el que desarrolló un amplió repertorio de óperas

El debut profesional de Puig tuvo lugar en el Teatro Musical, con el Teatro Lírico Gonzalo Roig y bajo la dirección de Héctor Quintero, y en enero de 1958 estrena en Cuba la obra El tabardo, de Giacomo Puccini, con el Grupo Experimental de Ópera. En esos años integró los elencos de Pro Arte Musical en obras como El matrimonio secreto, de Cimarosa, Manon, de Massenet, y también participó en la primera presentación en Cuba de Sor Angélica, de Puccini.

Estrenó en Cuba, en 1961, la ópera bufa de Giancarlo Menotti Amelia va al baile, donde interpretó el rol protagónico. Ese mismo año participó en las temporadas de ópera con las piezas Doña Francisquita y Cecilia Valdés, compuestas por Gonzalo Roig.

La soprano fue fundadora del Teatro Lírico Nacional de Cuba, creado el 11 de noviembre de 1962, un proyecto en el que desarrolló un amplió repertorio de óperas, operetas y zarzuelas, casi siempre en papeles protagónicos. Se la recuerda por su participación en títulos como: La viuda alegre, Luisa Fernanda, María la O, Cecilia Valdes, Lola Cruz y La esclava.

"Hoy partió una grande al viaje eterno. Haber tenido la dicha de compartir con ella en su último trabajo escénico, como la Alcina anciana, fue un lujo y el homenaje que el Teatro Lírico le brindaba por haber dado tanta gloria a su país. Mujer hermosa, respetuosa, profesional, maestra", escribió en su perfil de Facebook el profesor y contratenor Ubail Zamora.

"Siempre elegante, daba el ejemplo a todos de cómo mantenerse preciosa a pesar de los años. Nos dejas, pero serás siempre parte del Teatro Lírico de Cuba y doquiera que vayas, sonará una salva de aplausos como el mejor regalo para la gran artista, la profesora y, sobre todo, la persona que tuvimos el gusto de conocer", agregó su colega de la Camerata Vocale Sine Nomine.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0