Fidel Castro entona un 'mea culpa' en el testamento revelado por Otero Alcántara

El artista presentó este miércoles en el Centro Pompidou de París su última 'performance', que podría acarrearle problemas a su regreso a Cuba

Una voz que imitaba la cadencia de Fidel Castro desgranó en la noche de este miércoles en París las culpas que el expresidente cubano acumuló durante casi cinco décadas. Ese rosario de responsabilidades conforman el "testamento" revelado por el artista Luis Manuel Otero Alcántara durante su acción artística Otro Tratado de París en el Centro Pompidou de la capital francesa.

En la presentación se proyectó un video con imágenes de Castro junto a una voz que enumeraba los desaciertos del líder cubano. "No me detuve ante nada, ni ante el fusilamiento de colaboradores cercanos, como el general Ochoa, ni ante el asesinato de niños como los del remolcador 13 de marzo".

"A un año de la muerte de Fidel Castro, el máximo líder de la Revolución se me apareció en un sueño para decirme que en sus días finales había escrito, de forma oculta, un testamento"

La acción artística parte de una "visión" que tuvo Otero Alcántara, a quien Castro se le presentó mientras dormía y le hizo saber su testamento para el pueblo cubano, según explicó previamente el artista.

"A un año de la muerte de Fidel Castro, el máximo líder de la Revolución se me apareció en un sueño para decirme que en sus días finales había escrito, de forma oculta, un testamento". Como condición le puso que "tenía que invitar a todos los cubanos a escuchar sus últimas palabras. Los de dentro y los de afuera, los que lo amaran y los que lo odiaran".

La mayor parte del legado ficticio difundido por el artista conforma un duro mea culpa a la gestión del gobernante al frente de los destinos de la nación cubana.

"Nunca ha habido Gobierno tan arbitrario y criminal como el mío, o que ninguno de nuestros gobernantes gozó de tanto poder como yo ni le dio un uso tan abusivo a ese poder", son algunas de las frases ayer pronunciadas tras ser depositadas por el Máximo Líder en el artista.

"Es absolutamente mía la responsabilidad. ¿Voy yo a culpar a alguien?", reflexiona la voz que incluye también en la lista de errores el "asesinato de más de 8.000 personas" y "el encarcelamiento de docenas de miles por el delito de oponérseme", junto al "destierro de millones".

En otra parte del testamento, la voz que imita a Castro pide disculpas: "Por todo el futuro que les pude negar. Pido disculpas si retorcí el carácter del cubano, si fomenté la adulación y si perseguí la crítica", por haber convertido "la patria en sinónimo de muerte".

Al final del texto, el falso Castro proyecta su mensaje hacia el futuro e invita a los cubanos "de todas las partes del mundo, a que se unan en pro de la prosperidad de la nación sin importar cuáles sean sus ideales".

El testamento concluye con una nueva versión de la consigna que popularizó Fidel Castro durante sus actos y discursos políticos. "¡Patria y vida! ¡Venceremos!"

El testamento concluye con una nueva versión de la consigna que popularizó Fidel Castro durante sus actos y discursos políticos. "¡Patria y vida! ¡Venceremos!", clamó la voz que resonó en el Centro Pompidou.

Otero Alcántara no logró transmitir en vivo la acción artística desde su cuenta de Facebook, a pesar de ser esta simultaneidad parte importante de la performance, según había anunciado con anterioridad.

En lugar de eso el video difundido en Facebook Live solo pudo verse a través de la página de CiberCuba, pero muchos que aguardaban por la obra en la Isla se frustraron cuando a la hora señalada (14:00 horas de Cuba) no empezó la transmisión desde el muro del creador.

Un video más sintético fue subido con posterioridad a la cuenta de Otero Alcántara, quien se disculpó por no haber podido lograr la transmisión simultánea que había prometido desde finales del año pasado y que generó grandes expectativas en las comunidades artísticas cubana e internacional.

Otero Alcántara argumentó que Castro lo eligió para dar a conocer su legado porque él es un cubano de a pie que tiene "sentido del momento histórico" y está "alejado de todo odio extremista".

El creador viajó a Francia desde la Isla el pasado martes junto a Yanelys Nuñez, coautora de la intervención, que se exhibe dentro de la muestra internacional La nación y sus ficciones.

La Seguridad del Estado explicó a Otero Alcántara que iban a dejarlo salir porque "en lo que va de año" se ha "portado bien" pero fue advertido de que si mancilla la imagen de Fidel Castro le "será imposible vivir en Cuba"

En el aeropuerto internacional de La Habana, la Seguridad del Estado explicó a Otero Alcántara que iban a dejarlo salir porque "en lo que va de año" se ha "portado bien" pero fue advertido de que si mancilla la imagen de Fidel Castro le "será imposible vivir en Cuba".

Autor de propuestas provocadoras y que cuestionan a las autoridades de la Isla, el artista ha sufrido varias detenciones policiales. La más reciente fue en diciembre pasado durante una peregrinación al santuario El Rincón para pedir San Lázaro libertad y democracia para Cuba.

La acción artística de Otero Alcántara le puede acarrear problemas legales pues la Asamblea Nacional de Cuba aprobó a finales de diciembre de 2016 una ley que restringe el uso del nombre y la imagen de Fidel Castro.

Aunque la norma no limita la producción artística y literaria, se deduce del texto de la ley que se permitirá siempre y cuando sea en un obra laudatoria y positiva hacia su figura.

____________________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro   14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 25