Los cubanos Adrián López González, Geandy Pavón, Waldo Pérez Cino y David Virelles ganan la beca Cintas

"En Cuba hay otros premios, pero todos están sujetos al 'buen comportamiento'"

El Grupo Matiz de restauradores, cuyo fundador, Adrián López González (a la derecha), ha ganado una de las becas Cintas 2021. (Captura)
El Grupo Matiz de restauradores, cuyo fundador, Adrián López González (a la derecha), ha ganado una de las becas Cintas 2021. (Captura)

Por primera vez, la Fundación Cintas ha reconocido con su beca anual, dotada con 20.000 dólares, a un cubano residente dentro de la Isla, Adrián López González. Fundador y líder del grupo de restauración Matiz, en Matanzas, fue acreedor del galardón en la categoría de arquitectura y diseño.

Matiz fue creado en 2014 y entre las obras de restauración y conservación que ha asumido destacan las del Teatro Sauto y las de la Catedral San Carlos de Borromeo, en Matanzas. Para este colectivo, el premio "es el impulso a una obra sustentada en una ciudad que sueña su mejor rostro, nuestra Matanzas".

"La historia detrás del Patrimonio es nuestro fundamento y la beca Cintas ha sido la suerte de saber que vamos bien", escribieron en en sus redes tras conocer la noticia.

Además de López González, han sido acreedores de la beca Cintas, que se otorga a artistas de origen cubano en diferentes campos artísticos, el escritor Waldo Pérez Cino, el músico David Virelles y el artista Geandy Pavón.

Pavón, que vive en New Jersey, asegura que este premio tiene para él un significado "muy especial". "Yo creo que Cintas es el único premio a artistas cubanos que se ofrece en total y absoluta libertad", dijo en declaraciones a 14ymedio. "En Cuba hay otros premios", prosiguió, "pero todos siempre están sujetos al 'buen comportamiento'".

El premio, agradece también el artista, le "abre oportunidades inmensas" y lo expone tanto a él como a su obra a "otras personas, otras instituciones y a especialistas en el tema de la cultura y del arte".

"Que yo sepa, no existe otra institución que venga apoyando de ese modo, y con esa continuidad, el desarrollo de propuestas de artistas o autores cubanos", refiere Pérez Cino

"Me hace pensar de que lo que se ha hecho no ha estado tan mal y es un estímulo inmenso, a parte de ser un estímulo económico importante para seguir realizando mi obra", apuntó Pavón que durante la pandemia de covid lanzó en sus redes sociales una ingeniosa serie fotográfica bajo el título Cuarentena: 40 días y 40 noches, en la que recreaba, junto a su pareja, Imara López, escenas de clásicos de la historia del arte.

Para el escritor Waldo Pérez Cino, la beca es "una gran alegría y un gran honor". Esto último, puntualiza a este diario, teniendo en cuenta que "en las últimas décadas la Fundación Cintas ha reconocido la obra de autores como Cabrera Infante, Reinaldo Arenas, Benítez Rojo o García Vega, o a autores contemporáneos como Magali Alabau u Octavio Armand o Carlos A. Aguilera, por quedarnos sólo en el terreno de la escritura".

"Que yo sepa, no existe otra institución que venga apoyando de ese modo, y con esa continuidad, el desarrollo de propuestas de artistas o autores cubanos", refiere Pérez Cino, residente en Holanda. En su caso, cuenta, servirá para apoyar una novela en la que trabaja desde hace tiempo, "uno de esos proyectos que se extienden más de lo que uno quisiera a veces o que precisamente por su amplitud se ven a veces preteridos por otros más inmediatos o urgentes".

Entre los finalistas de Cintas competía, en la categoría de artes visuales, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, en la cárcel desde las protestas del pasado 11 de julio.

La curadora de arte Claudia Genlui agradeció en nombre de Otero Alcántara "a todas las personas que hicieron posible su presencia en la nominación para la beca Cintas". "Luis Manuel Otero Alcantara y los presos políticos en Cuba no serán olvidados. Seguimos trabajando por una Cuba donde podamos crear y trabajar en libertad. Basta de censura para el arte y los artistas cubanos que son consecuentes con nuestra realidad", sentenció.

La Fundación Cintas fue creada con fondos del patrimonio de Óscar B. Cintas (1887-1957), embajador de Cuba en Estados Unidos y mecenas de las artes, y se otorga desde 1963. Los finalistas del certamen son elegidos por un jurado de expertos que gozan de un reconocimiento a nivel internacional.

En los últimos 50 años este concurso ha honrado los logros de grandes artistas cubanos en distintas categorías como Félix González-Torres, Teresita Fernández, Carmen Herrera, María Martínez-Cañas, Oscar Hijuelos, Andrés Duany, María Elena Fornes, Tania León. Tras recibir el premio, los becados pasan a formar parte de la Colección Cintas al donar una de sus obras a la Fundación.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1