El Icaic pospone la Muestra Joven a la espera de "un ambiente apropiado"

El evento, que debía celebrarse entre el 7 y el 12 de abril, vivía una fuerte polémica desde el anuncio de censura de una de las obras seleccionadas

La Muestra pasará a celebrarse en una fecha que aún no ha sido determinada.
La Muestra pasará a celebrarse en una fecha que aún no ha sido determinada.

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) ha decidido posponer la celebración de la Muestra Joven a una fecha que se "anunciará oportunamente" y con el objetivo de crear "mejores condiciones para su realización y analizar diversos temas de trabajo en un ambiente apropiado y con el tiempo necesario", según publicó la institución este miércoles.

El evento, que debía celebrarse entre el 7 y el 12 de abril, vivía una fuerte polémica desde que el anuncio de censura de una de las obras seleccionadas provocó una retirada masiva de otros filmes en solidaridad con la afectada, el corto documental Sueños al pairo, de José Luis Aparicio Ferrera y Fernando Fraguela Fosado.

El documental aborda la historia de Mike Porcel, un cantautor que formó parte de la Nueva Trova en la década de 1970, y que quedó relegado al ostracismo tras intentar escapar durante el éxodo del Mariel. Fue además fundador del grupo Síntesis y el autor de la Canción del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en el verano de 1978. 

Porcel logró salir de la Isla en 1989 pero su nombre fue borrado de los archivos y los escenarios musicales nacionales, hoy reside en la ciudad de Miami, Florida. 

La vida y obra de Porcel, considerado uno de los más importantes músicos de los 70 en Cuba, se cuenta en el audiovisual de la mano de los testimonios de colegas que le fueron bien cercano como es el caso de José María Vitier, Frank Delgado, Amaury Pérez, Frank Fernández o Pedro Luis Ferrer. También se escuchan las historias de especialistas como Joaquín Borges Triana o Ángel Vázquez Millares.

El Comité Organizador indicó que 'Sueños al pairo' había sido "censurado por la presidencia del Icaic debido a diferencias políticas e ideológicas"

El Comité Organizador indicó que Sueños al pairo había sido "censurado por la presidencia del Icaic debido a diferencias políticas e ideológicas" en el momento en que hizo pública la lista con las obras en concurso.

Además, aclaró que esa obra había participado en la décima edición de Haciendo Cine y que "contó con el apoyo del Instituto para acceder a las imágenes de su Archivo Fílmico. El derecho al uso de estas imágenes ahora les ha sido denegado a los autores".

"Después de 13 días de diálogo, se mantuvo inalterable la censura del documental. En consecuencia, se retiran del evento las obras Umbra, de Daniela Muñoz Barroso, El amor de las cucarachas, de Regis Guedes, y Los puros, de Carla Valdés León", indicó el Comité en su nota.

En cuanto la noticia de la censura del audiovisual se hizo pública, junto a la retirada de las otras tres obras en solidaridad con los realizadores censurados, se sumaron otros directores cuyos títulos ya habían sido incluidos en la selección oficial del evento y que igualmente decidieron dar la espalda al concurso.

"Hemos decidido retirar Generación de la Muestra Joven en solidaridad con José Luis Aparicio Ferrera y Fernando Fraguela. En contra de cualquier censura", escribió el cineasta Carlos Lechuga en su muro de Facebook.

Lechuga ya había sufrido antes la censura, como en el caso de la cinta Santa y Andrés, que no ha podido estrenarse en Cuba porque las autoridades cinematográficas se incomodaron con el tratamiento dado a la historia de un intelectual homosexual perseguido y vigilado en la década de los 80.

"El proyecto fue aprobado en Haciendo Cine y el Icaic le abrió sus archivos. Ahora no quieren que se usen", declaró José Luis Aparicio

La voz de la realizadora Lisandra López Fabé también se alzó para denunciar la censura y retiró su película Última canción para Mayaan. "Sería deshonesto de nuestra parte quedarnos este año con todo lo que ha sucedido", escribió.

"El proyecto fue aprobado en Haciendo Cine y el Icaic le abrió sus archivos. Ahora no quieren que se usen", declaró José Luis Aparicio en una entrevista con el blog El Cine es cortar.

Hace dos años en la Muestra Joven se vivió un capítulo similar al prohibirse la exhibición en la sala programa por los organizadores de un "primer corte" de filme de Yimit Ramírez Quiero hacer una película.

Este concurso de jóvenes realizadores, que se organiza desde el año 2000, ha servido para visibilizar la obra de muchos de los cineastas que hoy marcan el ritmo de la cinematografía nacional dentro y fuera de la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7